Líderes y mandatarios repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Enviaron muestras de solidaridad y condenaron el atentado contra la vida de la Vicepresidenta.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresaron sus mensajes de condena al ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido anoche en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

Enviaron sus muestras de solidaridad hacia la Vicepresidenta y repudiaron el intento de magnicido.

También se expresaron el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de notorios exmandatarios como Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa.

El mandatario chileno Gabriel Boric expresó que «el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia».

«Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina», expresó Maduro en la misma red social.

Por su parte, el uruguayo Lacalle Pou escribió: «La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado».

«Toda mi solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia», sumó Castillo.

Luis Arce afirmó en su cuenta de Twitter: «Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Kirchner, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina».

La hondureña Castro manifestó una «enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la Vicepresidenta» y enviaron un «mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino».

«Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de @alferdez. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia», escribió, por su parte, Guillermo Lasso.

«Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos», escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno de México también manifestó su solidaridad con la vicepresidenta mediante un mensaje publicado en la misma plataforma por la Secretaría de Relaciones Exteriores: «El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, al tiempo que expresa su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el pueblo y Gobierno de esa nación».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala expresa su solidaridad con el Gobierno de Argentina por la agresión perpetrada contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Guatemala rechaza todo acto de violencia que atente contra la vida y la democracia», publicó en sus redes sociales la Cancillería guatemalteca.

El excanciller uruguayo Almagro, jefe de la OEA, enunció: «Mi solidaridad con Cristina Fernández, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia».

«Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia», expresó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En tanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma manifestó su repudio al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner anoche a través de sus redes sociales: «Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Kirchner. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará».

«Ningún acto guiado por el odio puede soportarse. Lo sufrido hoy por Cristina Kirchner no debe permitirse jamás. Mi solidaridad con ella y mi rechazo y condena contra este acto criminal», manifestó, por su parte, el expresidente de Perú Ollanta Humala.

A su vez, Lula da Silva envió anoche «toda» su «solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad».


«Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa», añadió el líder del Partido de los Trabajadores, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Lula expresó además «que el autor sufra todas las consecuencias legales» porque, agregó, «esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región» y remarcó que «los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas».

«Los mismos que provocan con su odio estas barbaridades, serán los primeros en rasgarse las vestiduras», expuso por su parte el expresidente de Ecuador Rafael Correa, y formuló su «solidaridad absoluta con Cristina».

 

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.