Ley del Alquileres: Cecilia Moreau advirtió que «el dictamen de Juntos por el Cambio es un retroceso»

La Vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados consideró que si avanza la iniciativa de la oposición, que establece actualizaciones trimestrales libres, "va a ser la timba del mercado de alquileres".

Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, consideró que la modificación de la Ley de Alquileres que propone el dictamen de Juntos por el Cambio «es un retroceso» dado que la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes sería «la timba del mercado de alquileres».

La legisladora de la banca oficialista manifestó su preocupación porque en el recinto salga el dictamen de la oposición. Al respecto, dijo: «Las actualizaciones trimestrales me preocupan mucho, me parece dañino hasta para lo económico y lo social, desde todo punto de vista; va a ser la timba del mercado de alquileres«.

La iniciativa de la oposición

La reforma de la Ley de Alquileres impulsada por Juntos por el Cambio plantea volver a los contratos con plazo de dos años y cambiar la actualización anual mediante el índice de contratos de locación por actualizaciones trimestrales libres, que se acordarían entre las partes.

En ese sentido, Moreau señaló que «el dictamen de Cambiemos es un retroceso, plantea volver a los contratos de dos años con una actualización cada tres meses», y consideró que «el acuerdo entre partes vuelve a ser un mecanismo donde el poder está de un lado y del otro hay debilidad».

Asimismo reconoció que «la Ley de Alquileres no funcionó» y planteó que «hay que hacerle modificaciones; pero también es cierto que fue sancionada en el marco de una pandemia, que estuvo suspendida mucho tiempo».

La propuesta del oficialismo

El dictamen impulsado por el Frente de Todos propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas.

Por su parte, se refirió al proyecto de la coalición oficialista y remarcó que «la principal diferencia entre las dos posturas pasa por el rol del Estado en la cuestión de la vivienda y en esto hay que hacerse una pregunta central, si el techo tiene que ser un negocio para algunos o un derecho para todos».

«Entiendo que el propietario tiene su departamento como una renta extra, necesita un pesito más, pero no por eso la especulación de los grandes inmobiliarios, los grandes especuladores, de los vivos de esta historia, tiene que negarle a millones de argentinos el derecho a tener una vivienda», concluyó la legisladora.

Desde la Federación Nacional de Inquilinos afirmaron que van a «seguir defendiendo la ley actual, que es el dictamen del Frente de Todos», marcó Gervasio Muñoz en una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, la semana pasada.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Sergio Massa se reunió con Marc Stanley

En el marco de los preparativos de su visita programada a Washington, el Ministro de Economía mantuvo un encuentro con el embajador estadounidense.