Ley de Humedales: este jueves se reabre el debate en Diputados

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales de la Cámara baja discutirá los distintos proyectos de ley para la protección y el uso racional de esos ecosistemas.

Este jueves se reunirá un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para abrir el debate sobre los distintos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de proteger esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales en el país.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso -Frente de Todos-; Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile -UCR-; y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller -Frente de Todos- se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes del Congreso. Hay varios proyectos presentados y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen en 2020, pero no fue sancionado y perdió estado parlamentario.

El oficialismo aspira a insistir en avanzar en un dictamen favorable nuevamente de ese texto, a pesar de que en las últimas horas Juntos por el Cambio planteó la necesidad de moderar esa redacción por el temor de que un exceso de conservacionismo afecte la actividad productiva en las provincias donde se ubican los humedales.

Rosario cubierta de humo

Proyectos legislativos

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgencia por sancionar una Ley de Humedales quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los recurrentes incendios en serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

«Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos», aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

En conversación con este medio, el legislador del Frente de Todos refutó la narrativa que los sectores concentrados construyen cuando afirman «que la ley va a prohibir la actividad económica en el territorio».

Grosso sostuvo que «hay mucho lobby económico de la megaminería, de la ganadería y del arroz» que frena el tratamiento de una normativa que regule y proteja esos los ecosistemas que conviven en los humedales y remarcó: «Queremos discutir la regulación del territorio, ordenar, tener conciencia de la importancia de esos ecosistemas y del daño ecológico irreversible que están haciendo».

«Somos humedal»

Durante el fin de semana, ambientalistas y vecinos cortaron el puente Rosario-Victoria durante en reclamo por el cese de las quemas en las islas del delta del Paraná. Mañana, concurrirán al palacio legislativo para exigir la sanción de la normativa.

La manifestación fue parte de la Acción Plurinacional por los Humedales que se realizó en simultáneo en distintos puntos del país mientras que la región estaba cubierta por el humo. La Acción Plurinacional por los Humedales, es organizada por unas 520 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias de todo el país.

A ellas se sumó Greenpeace, que realizó más de 150 actividades territoriales para visibilizar el estado de «emergencia ambiental» que sufre el territorio de humedales del Delta del Paraná ante las quemas «reiteradas e intencionales».

En el portal Change.org hay una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mil adhesiones.

Se calcula que unas 10 mil personas caminaron sobre el puente Rosario-Victoria detrás de la bandera «Somos humedal». La muy necesaria lluvia llegó el fin de semana para dar alivio a la zona incendiada y también hizo levantar el corte antes de lo previsto. Allí se dispuso movilizar hacia el Congreso donde mañana se comenzará a debatir en comisiones.

 

Con información de Agencia Télam

 

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.