Ley de etiquetado: desde la UTT afirman que «es una puerta de entrada para dar una producción de alimentos sanos»

La referenta del área de Alimentación de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Gloria Sammartino, destacó la importancia de la normativa y apuntó contra la producción de alimentos ultraprocesados.

La referenta del Área de alimentación de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Gloria Sammartino, afirmó que la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos se relaciona con la normativa por el acceso a la tierra ya que consideró que es la vía de acceso para «una producción de alimentos sanos».

Sobre la alimentación de la población argentina, Sammartino detalló: «Los argentinos comemos bastante mal, estamos malnutridos. Un 70 por ciento de los adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad», dijo y señaló que esto se debe al sistema alimentario ya que «en los últimos 30 años fue aumentando mucho la disponibilidad de productos ultraprocesados» los cuales están relacionados con varias enfermedades.

En ese sentido, en diálogo con FM La Patriada Sammartino puntualizó que uno de los problemas que tiene la Argentina se debe a que el sector de la agricultura «que produce alimentos sanos y frescos no tiene acceso a la tierra».

«La producción está concentrada en pocas manos bajo el modelo del agronegocio», comentó Sammartino quien también es integrante de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la UBA. Sobre ese punto, destacó la importancia de la ley de acceso a la tierra la cual plantea que «las familias puedan acceder a créditos blandos, accesibles, para poder hacerse de las tierras».

La referenta del área de Alimentación de la UTT explicó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura «entre un 60 y un 80 por ciento de los alimentos que consumimos pertenecen a la agricultura familiar campesina».

En la misma dirección, aseguró que la cuestión se vincula con la ley del Etiquetado Frontal de los Alimentos ya que consideró que la normativa que se debatirá el próximo 26 de octubre en la Cámara baja «es una puerta de entrada» de estos alimentos.

«Necesitamos esta ley. Todas estas luchas están unidas, vienen de la mano. Es una puerta de entrada para dar una producción de alimentos sanos de la mano de la agricultura familiar», aseguró.

Consultada sobre la cadena de comercialización, Sammartino manifestó que «la gran proporción de lo que cuestan los alimentos queda en manos de los intermediarios» y no beneficia a productores ni a consumidores.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

CABA: Desde UTE denuncian que el Gobierno porteño «presupuesta poco, pero a su vez se ejecuta poco»

El representante del gremio docente, Esteban Sottile, señaló que el gobierno de Rodríguez Larreta renueva "las veredas de las escuelas por lo menos cada seis meses pero puertas adentro la inversión no es tal".