Leticia Ceriani confirmó que en el AMBA ya hacen derivaciones "para desagotar hospitales cercanos al 100%"

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se refirió al crecimiento de contagios de coronavirus y consideró que, si esa tendencia persiste, puede darse la posibilidad de que empiecen a faltar camas, "al menos, en principio, en el AMBA".

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, dialogó con FM La Patriada luego de un comunicado que trascendió, el fin de semana, de representantes de la salud en el sector público y privado que, ante el ritmo de la segunda ola de contagios, advirtieron que "no hay sistema de salud que aguante".

Ante las advertencias transmitidas en el comunicado, Ceriani dijo que, en el AMBA, están "arriba del 72% de ocupación, lo cual nos coloca en una situación bastante similar a la que tuvimos en el pico del año pasado, pero en un contexto donde los casos siguen aumentando a una velocidad tremenda todos los días".

"La velocidad de los contagios es realmente impresionante, no tiene punto de comparación con lo que ha pasado durante la primera ola", reconoció.

Ceriani fue consultada específicamente sobre la posibilidad de que falten camas y sostuvo que "si los contagios se siguen dando a la velocidad que se están dando, en los próximos días, muy probablemente esa situación empiece a suceder en nuestro país, al menos en principio en el AMBA". 

Puede darse, aseguró, "que no haya camas en el sistema de salud", no sólo para pacientes con Covid-19, sino también en el caso de que una persona tenga un accidente y que no pueda ingresar a terapia intensiva.

"También estamos en un contexto de muchísima circulación", remarcó, a diferencia de la primer ola, cuando bajó "la accidentología, donde bajaron otros cuadros respiratorios por la menor circulación de la gente".

Por otra parte, enfatizó que la apuesta de la provincia de Buenos Aires es tomar medidas coordinadas con la Ciudad de Buenos Aires.

"Creo que la situación es crítica, sobre todo en los últimos días se ha conocido la situación del sector privado de la ciudad y entiendo que en los próximos días se podrían consensuar medidas conjuntas", declaró.

Las derivaciones de hospitales entre CABA y la provincia 

Al respecto, Ceriani manifestó "las derivaciones entre hospitales y entre jurisdicciones es algo que ocurre todo el tiempo, más allá de una pandemia, siempre hay derivaciones".

"Lo cierto es que ahora estamos haciendo derivaciones, en algunos casos, que tienen que ver con poder desagotar algunos hospitales que están muy cercanos al 100% y entonces trasladar a aquellos pacientes que no están tan graves o aquellos pacientes que tienen obra social o prepaga", precisó.

"Ya con la primera ola hemos tenido mucha derivación de pacientes de PAMI de la ciudad a la provincia, porque tal como está pasando ahora, la situación de los prestadores de PAMI también fue muy compleja" en CABA, aseveró.

Así, "hemos recibido muchos pacientes en la provincia que en la ciudad no habían tenido camas".

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons