Leonardo Grosso: «Mientras llega el humo a Buenos Aires, las leyes que presentamos juntan polvo en el Congreso»

El Diputado nacional del Frente de Todos remarcó que "hay mucho lobby económico de la megaminería, de la ganadería y del sector arrocero" para impedir el tratamiento de la Ley de Humedales.

«Hay mucho lobby económico de la megaminería, de la ganadería y del arroz», sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso, al referirse a la postergación del tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación. El legislador refutó la narrativa que esos sectores concentrados construyen cuando afirman «que la ley va a prohibir la actividad económica en el territorio».

«En el Congreso hay una deuda de 10 años con el tratamiento de la Ley de Humedales», afirmó Grosso en diálogo con FM La Patriada.

En el Día Internacional de la Prevención de Incendios Forestales, hay varios focos activos en distintos distritos del país. Las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires registraban ayer incendios forestales activos que ya consumieron más de 10 mil hectáreas en las islas del delta del río Paraná, a los que se sumaban los que comenzaron en Jujuy, Córdoba, Mendoza y Catamarca, según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Mucho lobby

«Hay mucho lobby económico de la megaminería, de la ganadería y del arroz», advirtió Grosso en una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga.

Es que la Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso de la Nación. Existen varios proyectos presentados en el palacio legislativo y uno -el que tiene la firma de Leonardo Grosso– avanzó en comisión y obtuvo dictamen unificado hace dos años. «Queremos discutir la regulación del territorio, ordenar, tener conciencia de la importancia de esos ecosistemas y del daño ecológico irreversible que están haciendo», afirmó el diputado sobre esa iniciativa.

En noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró un acuerdo histórico al alcanzar un dictamen unificado, que contó con la firma de 23 diputados de diversos bloques. Pero la iniciativa no fue tratada por otras comisiones y perdió estado parlamentario.

«Es una vergüenza que los diputados y diputadas no nos hagamos cargo del tratamiento de esta ley», remarcó Grosso en el aire de FM La Patriada.

La iniciativa tiene por objetivo regular el uso y la conservación de los humedales del país pero no termina de encontrar la salida en el laberinto parlamentario. Grosso sostuvo que los sectores concentrados construyeron la narrativa de «que la ley va a prohibir la actividad económica en el territorio», y aclaró: «Es falso porque la ley no tiene una prohibición taxativa, sólo intenta regular el uso de esos ecosistemas».

Corrientes sin corrientes

El legislador visitó Corrientes luego de los incendios forestales que la provincia sufrió en el verano. En la última temporada estival se quemaron más de 800 mil hectáreas en el territorio que gobierna el radical Gustavo Valdés. 

Incendios en Corrientes durante el último verano

«En Corrientes advierten que los incendios forestales van a volver a ocurrir por la sequía que se espera para diciembre como resultado de prácticas productivas sin control», contó el diputado sobre su visita a la provincia litoraleña. «Es lo mismo que está pasando en Entre Ríos», advirtió.

«Con la Ley de Humedales queremos discutir regular el territorio, ordenar, tener conciencia de la importancia de esos ecosistemas y el daño ecológico irreversible que están haciendo», expresó el diputado.

En esa provincia se espera que continúe la sequía que azota el territorio. Tanto es así que Valdés prorrogó el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario desde el 1 de julio pasado por el término de 6 meses (hasta el 31 de diciembre). La medida prorroga los vencimientos de impuestos y créditos provinciales y asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción de ese distrito para la población afectada.

Salario Básico Universal

El diputado del Frente de Todos también se refirió a la coyuntura económica del país y apuntó a la gestión de Sergio Massa al frente de la cartera de Hacienda. «Estamos esperando algún gesto, que hagan algo», sostuvo. La principal crítica a las medidas anunciadas por el titular de la cartera económica giran en torno a las pocas o nulas iniciativas anunciadas para los sectores en situación de mayor vulnerabilidad económica.

«Ayer se murió una nena en Capital Federal, una acción para los sectores que menos tienen es urgente y es muy importante», remarcó Grosso al referirse al fallecimiento por desnutrición de una alumna de 11 años de la escuela 11 del distrito escolar 5 de la Ciudad de Buenos Aires.

«Es muy difícil poder avanzar con algunas cuestiones cuando la situación es tan compleja, tiene que haber sensatez», cerró el diputado.

Fuente: Nobleza Hormiga – Fm La Patriada 

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.