Las protestas sociales en Colombia ponen en primer plano severas desigualdades

La abogada Yessika Hoyos Morales habló tras la denuncia al gobierno colombiano ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y dijo que en su país los jóvenes carecen de perspectivas de futuro.

En una diálogo con FM La Patriada, la abogada y defensora de Derechos Humanos, Yessika Hoyos Morales, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, explicó la denuncia presentada ante la Corte Penal internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los episodios de represión y violencia en Colombia. 

La acusación primordial contra la fuerza pública de Colombia es la de cometer "delitos contra la población civil en la modalidad de homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas".

"Nosotros presentamos una comunicación ante la Corte Penal Internacional, muy preocupados por lo que está ocurriendo en el marco de las protestas" y "en el marco del derecho a la protesta que tenemos todos y todas", contó la abogada.

"Hemos documentado varias agresiones y varias violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

Concretamente, señaló que "hay más de 50 personas víctimas de atentados de homicidios, 16 víctimas de violencia sexual, 129 víctimas de tortura y tratos crueles cometidos por las fuerzas públicas y mas de 1365 víctimas de detenciones arbitrarias irregulares".

Por esos hechos, remarcó que en el informe se responsabiliza "al Comandante en Jefe del Ejercito de Colombia, el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, así como al Director de la Policía, el General Jorge Vargas, además del Ministro de Defensa, Diego Molano".

"Hemos puesto quejas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante Naciones Unidas, nos sentimos impotentes por la falta de control e investigación de los órganos en Colombia", aseguró.

En esa línea, también destacó el hecho de que "la Fiscalía General de la Nación, que es la que tiene que investigar estas violaciones de derechos humanos por la afrenta de las fuerzas públicas, no está investigando".

Además, "el Defensor del pueblo no está cumpliendo con su papel".

Por esos motivos, "hemos acudido a la comunidad internacional", porque es muy importante "que en otros países sepan lo que está ocurriendo en Colombia", expresó.

Por otra parte, la integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo celebró el rol fundamental que ocupan las redes ajenas a la prensa hegemónica.

"Gracias a las redes alternativas -manifestó- se ha podido demostrar ese accionar violatorio de la fuerza pública, de la policía nacional".

Por último, en relación con el recrudecimiento de la protesta social en el país que se vio en los últimos tiempos, Yessika Hoyos Morales expresó que surge como consecuencia "del aumento de la desigualdad en los últimos años en Colombia".

"Ha crecido la indignación de la gente. Sobre todo los jóvenes, que no ven ningún tipo de oportunidad, no hay futuro. La gente realmente está aguantando el hambre", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

María Rosa Muiños: "El gobierno de CABA invierte mucho para callar ciertos temas"

La militante peronista y legisladora habló de los desafíos y de las dificultades que atraviesa el Frente de Todos en la Ciudad, gestionada desde hace casi 14 años por gobiernos macristas.

Show Buttons
Hide Buttons