Las pilas, peligros, daños y la responsabilidad de las empresas

Para el ambientalista, investigador y docente universitario, Antonio Brailovsky, "el responsable es el que las fabrica; hay un principio que se llama responsabilidad extendida al productor, que es cuando alguien mete algo peligroso al mercado, y tiene que hacerse responsable, llevárselo y darle el tratamiento industrial que corresponda".

El ambientalista, investigador y docente universitario, Antonio Brailovsky, habló con FM La Patriada sobre el uso de las pilas y los peligros que genera su acumulación, en la medida en que se trata de un residuo peligroso, además de dañino para el medio ambiente.

"Una pila es un residuo peligroso; el peor lugar para un residuo peligroso es tu casa. Eso es lo primero", sostuvo el experto.

Además, señaló el hecho de que "el responsable es el que las fabrica; hay un principio que se llama responsabilidad extendida al productor, que es cuando alguien mete algo peligroso al mercado, tiene que hacerse responsable, llevárselo y darle el tratamiento industrial que corresponda".

"Porque sin un tratamiento industrial, no podés deshacerse de las pilas". sostuvo.

Sin embargo, remarcó "como las empresas quieren librarse de ese costo, se crea una idea de que el responsable del residuo  o el generador del residuo es el usuario".

"Pero el usuario lo tira porque no tiene otra opción. El que tiene que reclamar esa opción es el fabricante. Y lo que hay que reclamar que las empresas usen la misma cadena, la misma en la que venden la pila, para llevárselas de vuelta y tratarlas", prosiguió.

También el docente y ambientalista pidió que nunca se junten pilas en casas y en escuelas, pues "son residuos peligrosos, los residuos peligrosos deben ser manejados por personal muy especializado, nunca por niños", completó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Fernández: "hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería"

El Presidente encabezó un acto donde se presentó el proyecto de ley para jerarquizar la formación en enfermería.

Show Buttons
Hide Buttons