Aseguran que las personas condenadas que se incorporan en cooperativas no reinciden en el delito

El presidente de la Asociación Civil El Grito Sagrado, Matías Dimicroff, dijo que la inserción en la economía popular "es una herramienta efectiva que resuelve una parte del conflicto del delito, la inseguridad y la reincidencia".

El presidente de la Asociación Civil 'El Grito Sagrado', que nuclea cooperativas que emplea a personas exdetenidas, Matías Dimicroff, afirmó que quienes cumplieron penas y se incorporan a trabajar en estas cooperativas no reinciden en delitos. Además, contó que se reunió con el presidente Alberto Fernández y dijo que el mandatario "puso en agenda" el trabajo de las cooperativas.

"Alberto ha visto que esta es una herramienta efectiva que resuelve una parte del conflicto del delito, de la inseguridad, y sobre todo de la reincidencia", aseguró y mencionó que las cooperativas tienen convenio con varias universidades que les brindan asesoramiento, "capacitación y especialización".

El presidente de la Federación de Cooperativas Libres planteó que "el problema grave en la Argentina es la concentración económica" y para contrarrestarlo se necesita de un "proceso de desconcentración con el desarrollo y especialización de las pymes y las cooperativas" para producir "bienes y servicios de calidad a la altura de cualquier empresa".

 

Generar trabajo y comunidad

Para Dimicroff, el concepto de la economía popular fue fundamental para organizarse colectivamente y "mejorar las condiciones" de "los pibes y pibas" que antes "vivían de changas". En tanto, explicó que "los trabajadores son dueños de la empresa". De esta manera, "la relación de producción de riqueza es mejor" y las relaciones humanas son "más saludables" en ese escenario.

"Nuestra agenda principal es generar trabajo y comunidad que abrace y que contenga", afirmó

A su vez, contó que por medio de tres cooperativas "le dan trabajo a más de 200 personas" y forman parte de una federación de 30 cooperativas que brinda trabajo "genuino, autosustentable, con salarios dignos" a más de 600.

Además, destacó que las cooperativas se presentan a licitaciones y concursos además de que poseen "convenios con el Ministerio de Obras Públicas y dos municipios". Detalló que están construyendo un colegio en Moreno y están llevando a cabo nueve obras, entre ellas, la construcción de viviendas en Avellaneda y de un playón polideportivo en Longchamps.

Estas obras "generan trabajo y aprendizaje de oficios" pero particularmente "generan una proyección de vida diferente" a personas que estuvieron privadas de su libertad, señaló.

"Estas empresas le dan trabajo a personas que pasaron por la cárcel, que después de recuperar la libertad y haber pagado su deuda con la sociedad no tienen ninguna opción de vida más que vivir de changa o volver al delito, nunca más van a tener un trabajo en blanco", manifestó Dimicroff y remarcó que en este marco la reincidencia es nula.

"El grado de reincidencia en las cooperativas es cero; hay que potenciar esto", concluyó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

Andrés Rodríguez: "Crear trabajo digno, formalizado, es lo prioritario"

El titular de la UPCN se manifestó de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de convertir planes sociales en empleo registrado.

Show Buttons
Hide Buttons