"Las fake news juegan con la verosimilitud y se sustentan en la posverdad"

En una entrevista con La Verdad No Se Mancha, Leonardo Murolo, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, explicó también que es mejor hablar de desinformación antes que de noticias falsas, porque "no se trata sólo de mala praxis periodística sino de la intención deliberada de un sector por desinformar".

En diálogo con La Verdad No Se Mancha, Leonardo Murolo, doctor en Comunicación Social y director de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, analizó el fenómeno de la posverdad, las fake news y el periodismo.

Según explicó, las noticias falsas, en un punto, siempre existieron y que en otra época se las llamaba "pescado podrido".

Sin embargo, remarcó los cambios que introducen las redes sociales en el consumo de información y agregó que "las fake news juegan con la verosimilitud, la posibilidad de ser y se sustentan en algo previo que es la posverdad".

En ese sentido, Murolo diferenció las noticias falsas de la posverdad.

Sobre lo específico de la llamada posverdad, sostuvo que "es la condición por la cual creemos determinadas noticias, son elementos previamente incorporados a nuestro imaginario".

Por otro lado, explicó que "en lugar de noticias falsas es mejor hablar de desinformación, sumada a la idea de interés", ya que “no se trata sólo de mala praxis periodística sino de la intención deliberada de un sector por desinformar".

Consultado por los desafíos educativos alrededor de estos temas, Murolo hizo hincapié no tanto en la universidad como en la escuela secundaria.

Además, considero que, "más que enseñar qué es una volanta o un epígrafe, prefiero que se enseñe que los medios no hablan desde un grado cero de la ideología, sino defendiendo determinados intereses y, desde allí, poder tomar decisiones como ciudadanos".

Fuente: La Verdad No Se Mancha - FM La Patriada. 

También podés ver...

San Cayetano, el santo del trabajo y la resistencia a la dictadura

La socióloga Verónica Giménez Béliveau reveló que San Cayetano también fue muy especial en las movilizaciones convocadas a su santuario, en 1981, por Saúl Ubaldini.

Show Buttons
Hide Buttons