Las empresas con más de 100 trabajadores deberán contar con espacios de cuidado para niños y niñas

Por medio de un decreto firmado por el Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se ordenó la implementación de guarderías para niños y niñas de entre 45 días y 3 años en espacios laborales.

El Gobierno dispuso que las empresas con más de 100 trabajadores, independientemente de las modalidades de contratación, tendrán que ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada laboral.

La norma precisa que los empleadores y las empleadoras cuyos establecimientos se encuentren dentro de un mismo parque industrial o a una distancia menor a 2 kilómetros entre sí, podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera conjunta dentro de ese radio. Además de que podrán subcontratar la implementación de los espacios de cuidado en tanto cumplan con las condiciones adecuadas.

También prevé la posibilidad del pago de una suma de dinero no remunerativa para el cumplimiento de esta obligación.

Por medio del decreto 144/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

«En los Convenios Colectivos de Trabajo podrá preverse el reemplazo de la obligación de la presente medida por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados», sostiene el artículo 4 del decreto.

Dicho monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor, se especificó.

En los Contratos de Trabajo a Tiempo Parcial, el monto a reintegrar será proporcional al que le corresponda a un trabajador o una trabajadora a tiempo completo.

Por otro lado, para los empleados y empleadas que realizan teletrabajo se le deberá abonar la suma no remunerativa, según lo previsto en el artículo 102 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en la Ley N° 27.555.

Los establecimientos laborales incluidos en este decreto tendrán un plazo de un año para adecuarse a la normativa y se estableció que su incumplimiento será considerado «una infracción laboral muy grave».

 

Fuente: Agencia Télam

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