Las clases en 2021: El plan es la presencialidad como regla

Lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta. También remarcó el mérito de los docentes en garantizar la continuidad pedagógica en 2020 y criticó los dichos de Soledad Acuña. "Si cuestionan la formación de los docentes lo hay que preguntar es qué han hecho para mejorar la formación y los salarios", dijo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó a FM La Patriada que se planifica para 2021 "la presencialidad como regla". 

Así, puntualizó que "las clases comienzan en gran parte del territorio argentino el 1 de marzo, son 17 provincias las que proyectan la primera semana de marzo el inicio de clases. Dos jurisdicciones, la ciudad de Buenos Aires y (la provincia de) Jujuy un par de semanas antes. Y algunas provincias la segunda semana de marzo".

"Por supuesto que la vacunación y la priorización de vacunar a los maestros es lo que nos va a permitir recuperar antes la normalidad en todo lo que es el transitar de la escuela. Ahora, la realidad es que no hace falta la vacuna si la expectativa es una mejor realidad epidemiológica, como ha ocurrido en otros países del hemisferio norte, en el inicio del ciclo lectivo en septiembre", explicó.

"Fue un año en que tuvimos que priorizar el cuidado de la salud frente a lo que ha sido una marcada incertidumbre a lo largo del proceso", añadió.

 

Acuña y la descalificación a los docentes 

Por otra parte, Nicolás Trotta fue consultado sobre los dichos de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre los docentes.

La funcionaria había declarado que, quienes eligen ser maestros, son personas "cada vez más grandes de edad" y de "los sectores más bajos socioeconómicos".

"Nuestros maestros y maestras tienen un enorme reconocimiento social, que haya algunos sectores que cuestionen a nuestros docentes de manera generalizada me parece que define la mirada que ellos tienen del sistema educativo", declaró.

En ese sentido, el ministro aseguró que "quienes somos padres y madres sabemos del enorme compromiso de nuestros maestros en una Argentina absolutamente desigual".

"El mérito de la continuidad pedagógica, el principal actor de esa continuidad, han sido de los maestros y maestras", desde el uso de su teléfono celular hasta recorrer casas por casas, afirmó.

Por ese motivo, Trotta subrayó la necesidad de "cuidar a nuestros maestros y tenemos que darles las mejores herramientas para su formación".

"En el caso de la ciudad de Buenos Aires, hay una fuerza política que la gobierna hace 13 años. Si cuestionan la formación de los docentes lo hay que preguntar es qué han hecho para mejorar la formación de los maestros, qué han hecho para mejorar los salarios", aseveró.

También el ministro de Educación descartó que haya "adoctrinamiento en las escuelas argentinas".

"Tenemos que garantizar que haya una multiplicidad de miradas, que fortalezcan el pensamiento crítico", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

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