Larreta ratificó que JxC va «a frenar» el juicio político a la Corte

En el marco del proyecto enviado por el Ejecutivo nacional, el jefe de Gobierno porteño confirmó cuál será la estrategia del bloque opositor en el Congreso.

Horacio Rodríguez Larreta ratificó hoy que el bloque de Juntos por el Cambio participará de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que investigará a los miembros de la Corte Suprema y aseguró que bloquearán el proyecto: «No lo vamos a permitir y lo vamos a frenar. Vamos a dar todas la discusiones con todas las pruebas al respecto».

El jefe de Gobierno porteño brindó declaraciones a la prensa luego de un operativo policial en el Barrio 15 de Villa Lugano y aseveró: «Vamos a participar en la comisión de juicio político con toda la firmeza, defendiendo para que no avancen en un embate más que el Gobierno nacional está haciendo sobre la justicia.»

Ayer, la mesa nacional de JxC advirtió que participará del debate, pero no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción de la Corte en el Congreso, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento «mientras siga este atropello» contra el máximo tribunal.

La decisión fue adoptada en una reunión que se realizó por zoom de la que participaron, entre otros, los presidentes de los partidos que integran JxC, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR); Patricia Bullrich (PRO); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), además del expresidente, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández con el apoyo de un grupo de gobernadores provinciales y amplio respaldo del oficialismo, envió el pedido de juicio político contra los magistrados del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, por mal desempeño basado en la actuación de los jueces en relación al Consejo de la Magistratura y al reclamo de la ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó hoy que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el pedido de juicio político a la Corte Suprema la segunda quincena de enero. En tanto, la titular de la comisión, Carolina Gaillard, indicó que se convocará a los jueces para «garantizar el derecho a la defensa» de los magistrados, pero advirtió que «ellos» tomarán la decisión de asistir o no.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Casaretto consideró hoy que «Juntos por el Cambio trata de hacer que gobierne la Corte Suprema» y expresó que la principal bancada opositora «busca cualquier excusa para paralizar el Congreso».

El próximo paso para el Frente de Todos consiste en «juntar voluntades» en la Cámara baja para avanzar con el proceso, el cual requiere del apoyo de una mayoría especial de los dos tercios de los presentes en el cuerpo para que prospere.

Fuente: Móvil de FM La Patriada y Agencia Télam

También podés ver...

El FMI prevé un menor crecimiento de la economía mundial en 2023

El organismo estimó un crecimiento de 2,9 por ciento para este año frente al 3,4  por ciento calculado en 2022.