Lala Pasquinelli: «No hay diversidad en la representación de los cuerpos»

La fundadora de 'Mujeres que no fueron tapa' sostuvo que "el ideal del éxito está encarnado en personas blancas, delgadas, jóvenes".

«Recibimos un bombardeo que nos dice que nuestros cuerpos no están bien y que hay que intervenirlos para reducirlos y modificarlos», afirmó la fundadora de ‘Mujeres que no fueron tapa’, Lala Pasquinelli, al conversar sobre la campaña ‘Hermana, soltá la panza’ y la recién inaugurada muestra en el Centro Cultural Recoleta que invita a reflexionar sobre la diversidad de los cuerpos, a la vez que critica los estereotipos de belleza y género impuestos socialmente.

La exposición que se despliega en el Centro Cultural Recoleta articula fotografías, textos y audios de mujeres que enseñan su panza y relatan historias sobre esa región de la anatomía sobre la que pesa un imperativo según el cual solo un abdomen chato es sinónimo de belleza.

«Las publicidades nos muestran jóvenes blancas hiper delgadas y nosotras quisimos hackear esa representación. Convocamos a mujeres a mostrar sus cuerpos reales como son y fue una gran movida», sostuvo Pasquinelli.

Las fotos que aparecen de cuerpo entero muestran a mujeres en la playa o sentadas tomándose una selfie, con las panzas al aire. Las que aparecen en mosaico, juntas y en diferentes tamaños, son acompañadas por testimonios que pueden escucharse a partir de la lectura de un código QR con un celular. También se incluye un instructivo sobre «cómo soltar la panza».

En diálogo con FM La Patriada, Pasquinelli remarcó que en los medios «no hay diversidad en la representación de los cuerpos» y sostuvo que «el ideal del éxito está encarnado en personas blancas, delgadas, jóvenes. El resto serán mostrados como en transición o infelices o fracasos».

En ese sentido, agregó: «La representación de las mujeres en los medios, una vez que pasan los 35 años desaparecen. El hecho de que ganemos potencia parece que es una historia que no puede ser contada».

Este último sábado se presentó el libro ‘#NosTenemos: Historias de Sororidad’ en el Centro Cultural Recoleta. Se trata de un compilado de historias de sororidad, ayuda y colaboración entre mujeres.

«Queremos crear pedagogías desde abajo, de nuestros saberes que, en general, están invisibilizados y queremos darle valor», dijo Pasquinelli al equipo de Nobleza Hormiga.

La muestra ‘Hermana soltá la panza’ se expone desde el 11 de marzo en el Centro Cultural Recoleta y reúne una serie de fotografías tomadas por mujeres sobre sus propios cuerpos con una perspectiva de diversidad, inclusión y aceptación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.