Lala Pasquinelli: «La historia de la opresión sobre los cuerpos es la historia de las mujeres»

La creadora de la campaña 'Hermana, soltá la panza', habló del proyecto que invita a compartir imágenes de cuerpos no hegemónicos con el objetivo de "hackear la operación bikini" y romper con los mandatos de ultradelgadez para "llegar al verano".

Foto: @candelagos

La artista Lala Pasquinelli habló sobre la campaña ‘Hermana, soltá la panza’ que lanzó desde el colectivo Mujeres que no fueron tapa (MQNFT) con la intención de romper con los mandatos estéticos que reaparecen con la llegada del verano y atormentan a aquellas personas cuyos cuerpos no encajan en los modelos inalcanzables de belleza que se construyen socialmente, y dijo: «La historia de la opresión sobre los cuerpos es la historia de las mujeres».

«El ideal de belleza se construye con imágenes, no con razonamientos», dijo Pasquinelli en el aire de Factor UV. Ese ideal de belleza que se impone en las sociedades de consumo exige hoy una «ultradelgadez» que para la artista constituye un «modelo de hambre, de achicamiento».

«Hoy hacen falta costillas prominentes y el abdomen hundido. Es un modelo de hambre, de achicamiento. Se busca que cada vez ocupemos menos espacio», enfatizó.

En diálogo con FM La Patriada, Pasquinelli contó que la campaña comenzó «tímidamente» hace unos 20 días y que las personas «se empezaron a animar» y al día de hoy llevan compartidas «más o menos 1300 imágenes» de panzas reales.

Se trata de una campaña en Instagram que convoca a «hackear la operación bikini» y «llegar al verano» con la operación «hermana, soltá la panza».

 

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«Hay un modelo social que dice que la identidad de las mujeres se construye en torno a la idea de que lo más valioso que tenemos para ofrecer es nuestra apariencia», manifestó Pasquinelli y agregó: «No importa si sos la presidenta de la nación o una astronauta siempre va a haber un comentario sobre tu cuerpo».

Además, señaló que quienes no cumplen con esos estándares quedan infravaloradas. «Esa exigencia la tenemos porque somos educadas de esa forma, no porque seamos tontas», remarcó.

Para Pasquinelli, los modelos de belleza hegemónica se construyen «sobre la repetición de las imágenes» y el surgimiento de las redes sociales agrava el fenómeno. «Antes estábamos expuestas a la tele, o a revistas, o alguna imagen pública. Ahora esas imágenes se consumen ocho horas por día», advirtió.

En ese sentido, señaló que como en el perfil de Instagram de MQNFT muestran cuerpos no hegemónicos, el algoritmo «muestra menos» la página.

También señaló que es cierto que existe una conversación creciente sobre esta temática pero consideró que la puesta en debate surgió como «una reacción a la radicalización del modelo de belleza».

Consultada sobre cuáles son los efectos de los modelos inalcanzables de belleza en las masculinidades cis, Pasquinelli dijo que aunque el ideal del «deportista profesional» empieza a tener cada vez más influencia «la diferencia grande es que en la masculinidad la belleza no define la identidad».

«Un hombre no es menos hombre por tener panza», concluyó.

Fuente: Factor UV – FM La Patriada

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