La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) solicitó ser querellante en una de las causas por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, tras detectar que algunas maniobras de inteligencia prohibida habrían sido realizadas sobre alumnas y docentes de esa institución.

La presentación fue realizada ante el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi y lleva la firma de los abogados Pablo Agustín Lafuente y Valeria Thus.

Según afirmaron los letrados en el escrito, “el Consejo Superior (de la UBA) tomó conocimiento, a partir de información periodística, de la existencia de maniobras de espionaje ilegal que habrían recaído en el marco de charlas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad y sobre docentes que desempeñan funciones en el Centro Universitario Devoto (CUD) del programa de Estudios de la UBA en el Servicio Penitenciario Federal (SPF)”.

Durante un allanamiento a la sede de Dirección Principal de Análisis de Información (DPAI) del SPF  se secuestraron pendrives con información de docentes “que dan clases en cárceles federales, entre otros Cristina Caamaño, Diana Cañal, Claudia Neira, David Cohen, así como información del ex director del Programa de Estudios en el SPF UBA XXI Leandro Halperín”, según figura en la presentación.

“El Consejo Superior (de la UBA) ha expresado su enorme preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades de esta Universidad habrían sido víctimas de conductas prohibidas expresamente por el artículo 4 de la Ley 25.520, por parte de organismo pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional”, enfatizaron los letrados en la presentación.

Por esta causa están procesados, entre otros, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el entonces titular del Servicio Penitenciario Federal (SPA) Emiliano Blanco, entre otros.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

El Gobierno porteño quitará subsidios a estudiantes que falten a la escuela

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, anunció nuevas condiciones de regularidad y afirmó que quienes no la cumplan "van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa" de ayuda social.