La transformación escamoteada

El Gobierno porteño respondió con evasivas a un pedido de información de La Patriada para conocer el detalle de los gastos efectuados para la campaña publicitaria de Horacio Rodríguez Larreta | Por Fabián Waldman

“La campaña se encuentra en curso, por lo que no es posible desagregar la inversión definitiva en este momento”, alegan en la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI), y añaden: “la Administración no tiene porqué crear estadísticas o recopilar datos que no posee”. “Simplemente debe permitir al actor acceder a los datos que solicita”, completan, y también aclaran que “las dependencias estatales no deben realizar tareas investigativas y de sistematización para evacuar consultas de una insondable amplitud”.

Estas respuestas atendieron a la solicitud de La Patriada para conocer los gastos en medios gráficos, radiales, digitales y audiovisuales, vía pública, cartelería y otros soportes.

La ciudad de Buenos Aires está empapelada, los medios del país están abarrotados, sitios webs, Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, barandas, escalones y cenefas del subte, vallas, micros de turismo, todo lo imaginable y con lo que un vecino se pueda cruzar está copado con el eslogan “La transformación No Para”.

El nivel de presencia alcanzado por la imagen de CABA y Horacio Rodríguez Larreta en particular no reconoce ningún tipo de escollo.

El Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Información Pública Nº 104. La norma establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna”.

Este medio envió el pedido de información el día 20 de mayo de 2022, solicitando los datos de gastos de la campaña “La Transformación No Para” a la dependencia correspondiente. Fue mediante el expediente EX-2022-19659461 dirigido a la DGSOCAI. El concepto debía incluir medios gráficos, radiales, digitales y audiovisuales, vía pública, cartelería y otros soportes. Detalles que incluyeran tiempos, tamaños, duración, materiales, soportes. El texto de la Ley Nº 104 señala que la misma “implicará la libertad de acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar y redistribuir información bajo custodia de los sujetos obligados, con las únicas limitaciones y excepciones que establece la presente ley”.

El día 15 de junio la DGSOCAI remitió un documento que indicaba que se tomaba 10 días hábiles más “a los fines de proceder a la contestación del requerimiento cursado. “Por encontrarse la información solicitada en trámite de elaboración, esta Subsecretaria de Comunicación Social hará uso de la prorroga prevista por el art. 10 introducido por la Ley Nº 5.784”, precisó.

Finalmente llegó la fecha esperada. El 5 de julio llegó la respuesta a la casilla de correo de este medio. Pero al abrir el mail, fue notoria la frustración sobre los datos que registren cuánto gasta la administración actual en difundir sus propuestas, proyectos, actividades y otras yerbas. “La transformación no para es una campaña de alto impacto que se inscribe en la política de comunicación institucional destinada a la difusión de la obra de gobierno”, fue la explicación acerca del desarrollo de la misma.

La dependencia indicó que este trabajo debe realizarlo quien lo solicite, ya que “la campaña se encuentra en curso, por lo que no es posible desagregar la inversión definitiva en este momento”. No obstante, brindaron algunos detalles, no menos importantes.

La división de la pauta se rige por los siguientes parámetros de distribución, según informa la dependencia: TV abierta consume el 36% con 17.585 segundos, la TV paga lleva el 12% con 114.235 y la radio el 15% con 62.100 segundos. Por su parte, en vía pública ubica el 17%, mientras que en cine el 2%, en diarios y revistas un 9% -que representan 48 avisos-. Internet insume un 9% dividido en redes sociales -donde realiza 151.139.271 impresiones y 979.650 de clics-. Por último, en sitios web invierte con 62.651.825 de impresiones y 67.903 de clics.

También informan el detalle de vía pública, sin especificar ni tamaños ni lugares: carapantallas (la antigua cartelería porteña) por 900 elementos y en grandes formatos/pantallas led suma 140 elementos; séxtuples (afiches gigantes) por 800 elementos; kioscos digitales (por ejemplo carga de Sube) con 225 elementos y los tótems digitales con 208 elementos.

La perla de la respuesta habita en la frase esgrimida por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que se ha expedido sosteniendo que “las tareas de investigación y sistematización exceden con creces los alcances de la Ley Nº 104 y que las dependencias estatales no deben realizar tareas investigativas y de sistematización para evacuar consultas de una insondable amplitud”. La Justicia de la Ciudad, al servicio de sus dueños.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Cecilia Segura, quien forma parte de la bancada  el Frente de Todos, informó a través de sus redes sociales que el gobierno de Rodríguez Larreta gastó en 2021 $ 8.018.423.522 en publicidad, lo que equivale a 2, 25 veces lo planificado al comienzo del ejercicio.   Esta suma corresponde a los recursos netos del Ejecutivo y sus ministerios por $ 5.402.303.019. A ello debe adicionarse lo que gasta el Banco Ciudad por $ 1.068.237.000, los recursos de la Lotería Nacional que están en manos da CABA, las empresas propias $ 13.381.751 (AUSA y SBASE, entre otras) y $ 1.095.661.785 en recolección de residuos.

En definitiva, la diputada concluye que la Ciudad invierte $ 22.000.000 diarios para difundir sus actividades. En infraestructura escolar, en tanto, el Gobierno porteño gastó $ 1.320.117.074,23 (la quinta parte de este monto subsidiada por el Gobierno Nacional) y $ 2.119.180.976,15 en el SAME.

En la misma respuesta a La Patriada, la DGSOCAI argumentó que “el ritmo de inversión publicitaria global del gobierno no presenta variaciones sustanciales respecto de ejercicios anteriores. La intensidad de la campaña ‘La Transformación No Para’ se compensa reasignando inversión dentro de las partidas autorizadas”.

Durante el año anterior, el presupuesto total fue de $ 587.721.891.258 y el porcentaje de la pauta fue del 1% aproximadamente. En 2007, según el sitio Chequeado.com, era de 0,55%. En 15 años duplicaron los gastos.

 

La presencia en los medios

Además de la publicidad diaria que alcanza la cifra antes mencionada es recurrente la presencia del jefe de Gobierno en programas de TV, tanto abierta como privada, así como en entrevistas radiales. Estas entrevistas se realizan casi en su totalidad en medios que tienen una línea editorial opositora. Solo a modo de ejemplo: en los tres últimos días fue a los programas de Baby Etchecopar, Eduardo Feinmann y TN a las 20:30.

En uno de sus últimos rodajes mediáticos, el 23 y 24 de mayo estuvo con Marcelo Longobardi, Jorge Fontevecchia, Nicolás Fiorentino, María O´Donnel, Cristina Pérez, María Laura Santillán, Jorge Rial, Paulo Vilouta, Jonatan Viale, Viviana Canosa y Marcelo Bonelli.

El año pasado se publicó una investigación aquí, en la cual se detalló qué los medios y de qué forma podían realizar preguntas en las conferencias de prensa de Rodríguez Larreta.

Y ese material señalaba lo siguiente: TN y Canal 13 lo hicieron 7 veces; Radio La Red y La Nación + en 6 oportunidades, Radio Mitre, Canal 9 y América TV en 2 y, por último, la TV Pública, C5N, Radio Continental. CNN, Radio Nacional, Cadena 3, Telefé, Canal 26 en una ocasión.

Además, reciben una mano de sus amigos jueces en la Ciudad de Buenos Aires, quienes a pesar de que el artículo 5 de la Ley N° 104 establece que “la información debe ser brindada en el estado en que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud”, los magistrados del fuero Contencioso y Administrativo han señalado que “la Administración no tiene porqué crear estadísticas o recopilar datos que no posee, sino que simplemente debe permitir al actor acceder a los datos que solicita, para lo cual basta que muestre sus registros, de donde es fácil suponer que la información en la que el actor esté interesado podrá ser por él consultada” (conf. Sala II, “Kingston Patricio contra GCBA sobre Amparo (art. 14 CCABA)”, Expte. N° 38439/0, 17/02/2011). Hacete amigo del juez.

 

IF-2022-24453126-GCABA-SSCS - Respuesta

También podés ver...

El juego de la guerra: capítulo Taiwán

Bajo el pánico a la creciente pérdida de hegemonía, Estados Unidos fuga hacia adelante sembrando conflagraciones que sacuden al mundo entero. | Por Augusto Taglioni