«La situación está agarrada con alambres»

Lo dijo Pedro Biscay, ex director del Banco Central, y además opinió que hay un escenario "de mucha fragilidad financiera y de mucha inestabilidad cambiaria, y también desde el punto de vista del precio de los activos financieros argentinos".

En relación con uno de los temas que más preocupan en el ámbito financiero, que tiene que ver con el drenaje de reservas, sobre lo cual también se han expresado varios políticos y economistas , el abogado penalista consideró  que se trata de un asunto que «hay que verlo día a día».

«La situación está agarrada con alambres. Es un escenario de mucha fragilidad financiera y de mucha inestabilidad cambiaria, y también desde el punto de vista del precio de los activos financieros argentinos».

Por eso, según Biscay, «el gobierno tuvo que admitir la necesidad de tomar una medida como la regulación de cambios y el control en el manejo de los dólares, tanto en la compra-venta como en el giro de divisas al exterior. Ése es el problema central que tiene la Argentina hoy».

Y eso es el resultado de una gestión que, en los últimos tres años y medio, «decidió liberalizar el mercado de cambios y permitir la fuga de capitales, que es talón de Aquiles de este modelo y es el talón de Aquiles de la Argentina a lo largo de toda su historia», dijo.

Por otra parte, se refirió a Mauricio Macri y estimó que «vive en otra realidad; cada una de las cosas que dice el presidente de la Nación es de una gravedad y de irresponsabilidad mayúscula».

Y eso se vio después de las PASO, porque, para Biscay, «en vez de tomar medidas destinadas a contener y generar cierto alivio en la población, cierta tranquilidad, lo único que hizo fue provocar un escenario de caos e incertidumbre financiera».

Por otra parte, señaló que «el gobierno tenía la esperanza de que el Fondo Monetario (Internacional) desembolse los 5.400 millones de dólares en septiembre y eso no sucedió».

«Y cuando el mercado advirtió que eso se demoraba y que probablemente no sucedía en el mes de septiembre, avanzó fuertemente con una corrida no sólo contra el dólar sino contra depósitos».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

La lapicera la usó Guzmán

Sinécdoque y síntesis precisa de la Vicepresidenta para reprocharle primero al sistema político y luego al Presidente que la asunción del mando de cualquier gobierno está en manos del Jefe de Estado, la metáfora escaló en la agenda pública y su mención cobró voltaje en las últimas 48 horas. Alberto Fernández chicaneó a Cristina Kirchner con que Juan Perón no necesitó la lapicera porque tenía el poder de persuadir a sus seguidores y la demiurga del Frente de Todos le contestó con el Manual de Conducción Política del imperecedero líder. Paradójicamente, la firma más importante del fin de semana la estampó el ahora ex ministro de Economía. | Por Pablo Dipierri