La Secretaría de Comercio aprobó el reglamento interno del Observatorio de Precios

El organismo técnico tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los importes y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios.

El Gobierno aprobó el reglamento interno del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, afirmó el secretario de Comercio Matías Tombolini luego del encuentro en el que participaron representantes de organismos nacionales, empresas, sindicatos, asociaciones de consumidores y universidades de todo el país.

Durante la reunión además se definió una agenda de trabajo sobre materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento, y se instauró la integración de la «Mesa de Trabajo» que se constituirá para llevar adelante las actividades del Observatorio.

De esta manera, se dio cumplimiento a la Ley 26.992 sancionada en septiembre de 2014, que fija al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios como el organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

Asimismo, Tombolini definió al instrumento como uno «más para mejorar las políticas públicas que se ocupan de llevar orden y previsibilidad a las mesas argentinas».

Repercusiones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor (Adduc), Osvaldo Bassano, calificó hoy como «muy interesante» la reunión y destacó que «luego de una extensa discusión con los presentes», se avanzó en temas relacionados con «la situación actual de los precios, su evolución, los monopolios, el problema de la Ley de Góndolas, el problema de los insumos, el problema que hay donde en el interior no existen Precios Justos y aparte algunos hipermercados que no los quieren cumplir».

Además, el titular de la entidad hizo referencia al abordaje particular que tuvo a la comercialización no registrada de frutas y verduras.

«En esto vamos a influenciar también para que se trabaje muy fuertemente y se termine esa discordancia que hay entre productor y consumidor, donde hay alguien en el medio que se queda con más de 300% o 400% de ganancia y el producto llega muy encarecido», afirmó.

Además de asociaciones de usuarios y consumidores, participaron del encuentro representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

También fueron convocados dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), la de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En tanto, de parte del gobierno asistieron funcionarios de la Secretaría de Comercio y de la AFIP, entre otras reparticiones.

Autoridades del Observatorio

Presidido por el titular de la Secretaría de Comercio, el Observatorio estará integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un representante del Ministerio del Interior, un representante del Ministerio de Obras Públicas, un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un representante del Ministerio de Economía y tres representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores legalmente constituidas y debidamente registradas.

En ese sentido, fueron designados como integrantes del Observatorio, Rodolfo Yánez (Coordinador del Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación), Gabriel Rubinstein (Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía), Gastón Jaques (Secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte), Gustavo Iglesias (Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología), Gustavo Villa Uría (Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas) y Julia Gordillo (asesora en el Ministerio del Interior).

Además, formarán parte del organismo Osvaldo Bassano, Pedro Bussetti y Ricardo Espinoza, en representación de las asociaciones de consumidores y consumidoras.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.