La Rioja innova con una empresa estatal de producción de carne porcina

Se trata de Cerdo de Los Llanos, una compañía que produce un millón de kilos de carne al mes y está en pleno crecimiento.

La empresa Cerdo de Los Llanos produce alrededor de un millón de kilos de carne de cerdo por mes en la planta que la empresa tiene en la ciudad de Chepes, en el sur de la provincia de La Rioja, a la que se suma un crecimiento constante también en las ventas de carne porcina.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, explicó que Cerdo de Los Llanos es uno de los emprendimientos, de "un conjunto de 35 empresas que tiene el Estado provincial" y que pese a la pandemia, "con sus implicancias y repercusiones en la actividad productiva y económica, tanto la producción como las ventas crecieron y van en aumento constante”.

Cerdo de Los Llanos es una de las empresas del Estado que está dando rentabilidad, pero lo más importante para nosotros, es la rentabilidad social, es decir que alcance a la mayor cantidad de gente en materia laboral, y que alcance a la mayor cantidad de gente en beneficios”, señaló.

Quintela resaltó que "esta empresa estatal está comprometida con los riojanos” al plantear que “a partir del impulso del Instituto de Responsabilidad Social, Cerdo de Los Llanos adhiere a los principios del Pacto Global de la ONU, constituyéndose en la primera empresa pública de La Rioja que adhiere a la responsabilidad social corporativa más grande del mundo y que se compromete a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte central de la estrategia, la cultura y las acciones de la organización”.

La presidenta de la compañía, Laura Vergara, agregó que la empresa también ha logrado mejoras significativas no solo en la producción en sí, sino además en la genética de los animales y en la eficiencia de los procesos productivos. "Hay un mejoramiento genético, también una mejora en bajar la mortandad y en el buen manejo de los animales. Todo esto genera mejores niveles de producción", subrayó.

Por otra parte Laura Vergara destacó que en Cerdo de Los Llanos se hace un uso eficiente del agua en la producción. "Lo que se hizo fue que en Chepes medimos individualmente el consumo de cada sitio de producción, se diagnosticaron deficiencias, se corrigieron y se bajó el consumo, por ejemplo, en el lavado de los galpones. Se avanzó en la utilización del agua en forma racional", comentó.

Además de su establecimiento ubicado en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, con sus fases de reproducción, cría, engorde y la comercialización en dos locales de venta directa al público, recientemente se inauguró en el Parque Industrial de la capital riojanas un establecimiento dedicado a la industrialización de la carne, facilitando las tareas para la provisión y distribución en los locales de Capital.

Mirando al futuro

Cerdo de Los Llanos, que en 2021 cumplió 10 años de vida, ya puso en marcha la construcción de una nueva planta en la localidad de Ulapes. Días atrás, el gobernador Ricardo Quintela visitó esta obra.

La nueva planta de Cerdo de Los Llanos en Ulapes consiste en la construcción de cuatro galpones de engorde de ganado porcino. En una primera etapa se construirán 8.000 metros cuadrados distribuidos en estos cuatro galpones. Cada galpón tendrá 1.700 plazas llegando a una capacidad total de 6.800 plazas. Luego, en la segunda etapa, se duplicará esta capacidad.

Esta obra se lleva adelante en el marco del proceso para descentralizar los engordes del ganado porcino de Cerdo de Los Llanos para quedar las instalaciones actuales en Chepes exclusivas para reproducción y recría.

"Estamos empezando con los terraplenes, la idea es que la próxima semana comience la construcción de los galpones. Acá en Ulapes empezamos con cuatro galpones de engorde, queremos empezar a descentralizar lo que antes teníamos en Chepes y podernos diversificar en todo Los Llanos. Esa es la idea, en esta primera etapa, Ulapes. Acá vamos a engordar 7.000 cabezas en todo el proceso", comentó Vergara.

Las autoridades también destacaron que el monto total de las inversiones destinado a Granja y Engorde es de $196.800.000.

La obra civil para la construcción de esta nueva planta en Ulapes se hará a través de cooperativas locales y empleará a unas 40 personas. En tanto, cuando la planta ya esté en funcionamiento se espera generar unos 20 puestos de trabajo.

Vergara estimó que cuando la planta de Ulapes esté en funcionamiento -se espera que los primeros animales ingresen a los galpones en marzo próximo y las primeras cabezas de ganado se empezarían a vender en octubre de 2022- la empresa incremente un 30% su producción actual.

El 60% de la producción de Cerdo de Los Llanos se consume en la provincia mientras que el resto se vende como ganado en pie a otras provincias argentinas.

También podés ver...

¿Puede la ONU resolver los problemas globales?

La Organización de las Naciones Unidas desarrolla una nueva cumbre en un mundo que ha sumado problemas y cristalizado inequidades. El rol de las potencias, la intervención Argentina y el margen resolutivo que le queda al organismo. | Por Augusto Taglioni.

Show Buttons
Hide Buttons