La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, remarcó que «se hace mucho trabajo comunitario previo y durante para ver lo que los vecinos necesitan», luego de que ayer el gobernador Axel Kicillof entregara 360 títulos de propiedad gratuitos y proyectos para reurbanizar barrios populares en la ciudad de Mar del Plata. «Axel nos pidió dar soluciones de fondo», señaló Simone.

En diálogo con FM La Patriada, Simone contó que desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana que realiza obras en barrios populares (OPISU) presentaron proyectos para reurbanizar los barrios Autódromo y Nuevo Golf, en un acto encabezado por el mandatario provincial Kicillof.

En ese sentido, Simone ponderó el trabajo del organismo: «Lo que hace OPISU son obras de infraestructura de agua, cloacas, fluviales, pavimentos».

«También, cuando es posible, nuevas viviendas para reubicaciones», agregó y dijo que «también se construyen edificios, plazas, espacios comunes».

Kicillof en la presentación de los proyectos de reurbanización

La presentación de los proyectos de reurbanización de barrios populares se realizó en la sede del Museo MAR, y contó con la presencia de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; y el senador provincial Pablo Obeid.

Trabajo comunitario

Las obras abordan problemáticas de agua y cloaca; conexiones domiciliarias; pavimentación y apertura de calles; viviendas; equipamiento comunitario; plazas y parques. Asimismo, se impulsan programas de acompañamiento educativo, identidad barrial y organización social de los cuidados; y proyectos productivos para la creación de empleo local, se informó oficialmente.

«La principal diferencia que le hemos aportado a este programa de lo que venía del gobierno anterior es mucho trabajo comunitario previo y durante para conocer lo que necesitan los vecinos de parte del Estado«, sostuvo Simone, e indicó que las obras para reurbanizar barrios populares se gestionan según las posibilidades de cada comunidad.

Entrega de escrituras

Luego, se hizo entrega de 360 escrituras en beneficio de familias de Mar del Plata, en el marco del programa Mi escritura, Mi casa.  Simone contó que se entregan títulos de propiedad de viviendas «en todas las provincias».

 

Entrega de escrituras

Construcción de viviendas

Por otra parte, se refirió a la situación de las tierras en la toma de Guernica y dijo que en los alrededores del predio «hay un trabajo muy intenso» por parte de distintos ministerios provinciales y subrayó la utilización de la herramienta que otorga la ley de Hábitat, que indica que un porcentaje de un emprendimiento privado debe estar destinado al uso público, puntualizó el ministro.

Asimismo explicó que «muchos intendentes están usando este mecanismo. La provincia y la nación, al haber empezado muy fuerte con la construcción de viviendas, generaron un estímulo en los municipios para conseguir tierra urbana porque después el gobierno provincial y nacional aportan la financiación de la construcción de viviendas».

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Simone aclaró que «por supuesto que no son tareas inmediatas; lleva muchísimo trabajo», al tiempo que destacó la importancia del «compromiso de la Provincia, los fondos, los terrenos y los técnicos trabajando todo el día».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Sergio Massa se reunió con Marc Stanley

En el marco de los preparativos de su visita programada a Washington, el Ministro de Economía mantuvo un encuentro con el embajador estadounidense.