La provincia de Buenos Aires detectó fallas en el abastecimiento de productos de Precios Cuidados

El Ministerio de Producción bonaerense continúa con los monitoreos en comercios e hipermercados y desde la Confederación General de Almaceneros denunciaron que las distribuidoras entregaron listados con aumentos de hasta el 40 por ciento.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires continúa con los monitoreos y fiscalizaciones en comercios e hipermercados de distintas localidades bonaerenses. En esos controles, la cartera productiva bonaerense detectó que «empeora el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados en las grandes cadenas».

En un comunicado oficial, se precisó que durante los controles acerca del cumplimiento del programa nacional +Precios Cuidados en las grandes cadenas nacionales de consumo masivo, se halló un empeoramiento en el abastecimiento de los productos.

«Luego de varías semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza», se indicó.

Nuevos aumentos de las distribuidoras

Hoy desde la Confederación General de Almaceneros de la Argentina (CGA) denunciaron que las distribuidoras entregaron nuevos listados con aumentos. Registraron subas del 10 por ciento en gaseosas, del 7 por ciento en lácteos y del 40 por ciento en los productos de papel.

«¿Cómo van a subir las cosas un 40 por ciento si el dólar no subió un 40 por ciento?», cuestionó el titular de la entidad, Héctor González Paván.

Por su parte, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la CGA, ratificó que durante el fin de semana de la renuncia de Guzmán, los comercios de cercanía trabajaron «sin especulación».

¿Quién desabastece?

Desde el Gobierno bonaerense se planteó que en muchos casos las cadenas fiscalizadas -Carrefour, Changomás, Coto, Día, Disco, Jumbo, Vea y Vital- «alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior».

Se recordó desde Producción que los controles se llevan a cabo en el marco del Decreto de Lealtad Comercial y el Régimen de Metrología Legal.

Así, se realizaron durante la última semana «imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo (unidad de medida), falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido».

En tanto, en materia de Metrología Legal se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria.

Los operativos de fiscalización se llevaron adelante en Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, Quilmes, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.

¿Qué establece el decreto de Lealtad Comercial?

El Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial busca asegurar la transparencia en la información brindada por productores y comerciantes a consumidores.

Entre otras cosas, establece parámetros para la comunicación del precio en la góndola. Debe poder visualizarse el precio de cada producto y debe incorporarse el precio por unidad de medida. En el caso de ofertas o promociones debe exhibirse el precio anterior para que se pueda realizar la comparación al momento de la compra.

«También se continúa observando que los comercios realizan fraccionamientos de alimentos y no colocan los precios de manera clara», se indicó desde la cartera productiva.

Además, se apuntó que «el comerciante debe etiquetar cada paquete con el peso de la fracción, el precio por unidad de medida y el precio de la fracción».

A la vez, se recordó que la Ley 19.511, de Metrología Legal, busca verificar que los instrumentos de medición de los comercios, como por ejemplo las balanzas, se encuentren debidamente certificadas y calibradas.

Para ello se realiza un operativo de control de cada balanza, utilizando herramientas de medición certificadas por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero al volante

El texto que fue enviado al Senado obtuvo 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.