La provincia de Buenos Aires amplió las licencias parentales para trabajadores estatales

La medida establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días y el corresponsable parental otros 15.

El Gobierno bonaerense y los gremios estatales firmaron un acuerdo por la ampliación de licencias para trabajadores estatales por nacimientos, lactancia, adopciones, cuidado de familiares, entre otras. La medida fue definida por las autoridades provinciales como «mejor, más equitativa y más inclusiva».

Ahora, a los 90 días de licencia que contaba la persona gestante se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el corresponsable parental, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia de tres a 15 días.

«Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época», expuso el gobernador Axel Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; y de las Mujeres, Estela Díaz.

Desde el Gobierno provincial se precisó que el acuerdo sobre condiciones de trabajo que firmaron los representantes del Estado y sindicatos enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 implica «un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos».

«Estamos reunidos para consagrar nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras», planteó el mandario provincial e indicó que «viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había».

«Es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos», continuó Kicillof y celebró que «este cambio en el régimen de licencias es mejor, más equitativo y más inclusivo».

«Los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo», continuó el gobernador y puso de relieve los avances en las licencias para adaptación escolar, asuntos particulares y adopción.

«Significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la provincia, es moderno y novedoso», resaltó.

Por su parte, Mara Ruiz Malec planteó que «es un orgullo» pertenecer a un gobierno «que amplía derechos en cada paso que da y lo hace mediante diálogo y acuerdos».

La medida se efectivizó hoy tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales.

 

Cuáles son los cambios en las licencias

La medida establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que en el caso de la madre se suma a la de 90 días con la que ya contaba.

A la vez, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, que, además, pasará de tener una licencia de tres días a una de 15.

También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña. En tanto, para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

El acuerdo contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos y amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.

Paralelamente, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

El acuerdo posee un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegiará el uso de lenguaje inclusivo, sustituyendo denominaciones que establecían diferenciaciones según el género, por ejemplo, al preferir el término «licencias parentales» por sobre licencias «por maternidad» o «por paternidad».

 

Fuente: Télam

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".