«La política no volverá a ser la misma»

Así lo dijo el interventor de la AFI, Agustín Rossi, en diálogo con FM La Patriada. También, el diputado Federico Fagioli y el ministro Jorge Ferraresi reflexionaron sobre las repercusiones del atentado contra la Vicepresidenta.

La Policía Federal Argentina detuvo anoche a la pareja de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La jueza sospecha que Sabag no actuó solo y ayer trascendió una noticia que indica que su celular sufrió un reseteo en los momentos en los que la Justicia intentaba extraer información. Para el interventor de la AFI, Agustín Rossi, «la política no volverá a ser la misma», después del atentado.

El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue reseteado en los momentos en los que la Justicia intentaba extraer información, por lo que esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse.

Existen versiones encontradas entre el juzgado y las fuerzas de seguridad que participaron de los peritajes. En conversación con el móvil de La Patriada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ratificó que «la Policía Federal no manipuló el celular, lo que hizo fue recogerlo, ponerlo en una bolsa de faraday y enviarlo al juzgado».

El bloqueo/reseteo fue detectado cuando el teléfono llegó a manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria el viernes por la noche, en el marco de la causa por el atentado sufrido por la Vicepresidenta el jueves último. La PSA planteó que el Samsung llegó en un sobre abierto y con el aparato encendido en modo avión.

El juzgado argumenta que después del intento de extraer el contenido del celular, Capuchetti mandó el aparato en un sobre abierto porque -según sostiene- en ningún momento salió de manos de personal de confianza de la jueza. Sin embargo, el secretario, que iba en el auto hacia la PSA en Ezeiza, se bajó en el camino y a las 11 de la noche el aparato llegó en manos de la cabo Priscilla Antonela Santillán.

Se recuperó la tarjeta de memoria marca Sandisk y la tarjeta SIM con logotipo de Movistar. De allí sale información, sobre todo de llamadas entrantes y salientes y algunas imágenes. No está claro si se va a recuperar lo que es decisivo: los mensajes y llamadas de Whatsapp y Telegram. Esta última plataforma era la que Sabag solía utilizar.

«La política no volverá a ser la misma»

En diálogo con FM La Patriada, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, sostuvo que «la política argentina no volverá a ser la misma luego de este intento de asesinato».

En declaraciones al programa Nobleza Hormiga, Rossi señaló que el intento de magnicidio «hubiese merecido el repudio contundente de toda la dirigencia política, que se hizo parcialmente».

«Lo que vi fue en algunos casos actitudes mezquinas y, en otros casos, repudiables, más pensado en la lógica de cómo puede caer esto en sus propios electorados que en defensa de la democracia», dijo el funcionario sobre la reacción de un sector de la oposición.

En ese mismo sentido, el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, destacó que «los que permanentemente saquean al pueblo van a jugar en ese campo del odio», al tiempo que remarcó las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que dijo que el peronismo quiere convertir «un acto de violencia individual en una jugada política».

«Bullrich representa el odio que le tienen a una clase que desprecian», dijo Ferraresi y agregó: «Está bien que Bullrich no repudie el atentado, ella representa eso».

«Le pisaron la cola al león»

El exjefe comunal del partido de Avellaneda, se refirió a la masiva movilización popular del viernes pasado en la Plaza de Mayo y dijo: «Le pisaron la cola al león y no hay otro mecanismo que la movilización popular».

El viernes pasado, luego de que Alberto Fernández dispusiera un feriado por el atentado contra la Vicepresidenta, cientos de miles de personas, sueltas o en familia, organizadas en sindicatos, movimientos sociales y corrientes políticas del Frente de Todos o extrapartidarias, desbordaron la Plaza de Mayo y sus alrededores en defensa de la democracia.

En contrapartida, las expresiones en los medios que ponen en duda el atentado o que incitan al odio proliferaron durante el fin de semana. Las infografías de los matutinos La Nación y Clarín en sus ediciones del sábado, con recomendaciones para el uso de una pistola, son muestras de las intenciones de las empresas mediáticas de los grupos concentrados de poder. «El enemigo está muy afilado y está dispuesto a todo», advirtió Ferraresi y señaló que «los que saquean constantemente al pueblo van a jugar en ese campo del odio».

Patria Grande

El Frente Patria Grande (FPG), liderado por Juan Grabois, suspendió el alejamiento de sus legisladores del Frente de Todos ante el nuevo escenario político planteado tras el intento de asesinato contra la Vicepresidenta. El diputado nacional y referente de Patria Grande, Federico Fagioli, le dijo a La Patriada que continuarán «reafirmando la construcción del Frente de Todos, la defensa irrestricta a Cristina y a la democracia».

Se refirió al aumento de las asignaciones familiares anunciado la semana pasada por Fernanda Raverta, titular de Anses, y el ministro de Economía, Sergio Massa, como «una medida concreta que va en sintonía» con los planteos del Frente Patria Grande al Gobierno nacional.

«Cristina fue quien intercedió para que se aumenten las asignaciones familiares», contó Fagioli en el aire de FM La Patriada y señaló que «había una necesidad de que los anuncios del Gobierno estén conteniendo al reclamo que veníamos haciendo».

Además, señaló que desde ese espacio político seguirán «reafirmando» el rechazo «a las políticas vinculadas al Fondo Monetario Internacional».

«Tenemos que reafirmar el compromiso de seguir peleando por políticas redistributivas», remarcó Fagioli, en contraste con los últimos anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa. Ayer, el titular de Hacienda anunció más beneficios para los especuladores que siguen sin liquidar sus cosechas de ese grano. La medida consiste en la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre.

El nuevo dólar soja fue acordado con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5 mil millones de dólares.

Hoy, Massa viaja junto a su equipo a Washington para iniciar una serie de reuniones con el fin de obtener inversiones y atraer divisas. También se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el próximo 12 de septiembre.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada – Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.