La madre del policía desaparecido desmintió a D'Alessandro y dijo que nunca fue recibida por funcionarios del gobierno porteño

El titular de la cartera de seguridad, Marcelo D'Alessandro, había dicho esta mañana en declaraciones a FM La Patriada, que la familia de Arshak Karhanyan fue recibida por funcionarios de la Ciudad y que mantienen el contacto. | Por Fabián Waldman.

Horacio Rodríguez Larreta tomó este martes juramentó a la quinta promoción de egresados de la Policía de la Ciudad. En el acto de graduación les dijo: “buscamos que esta escuela sea un ejemplo para todo el país, para compartir experiencias”, y agregó “todo está a disposición de los gobernadores. Tenemos un país entero que nos está mirando”.

Pero hay hechos que distorsionan el reflejo con el que el alcalde porteño busca iluminar su camino hacia la Casa Rosada. Arshak Karhanyan es un policía metropolitano que desapreció hace 30 meses, fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019.

Vardush (que en armenio significa "hojita de rosa") Datyvian, la madre del expolicía porteño Arshak fue recibida por el presidente Alberto Fernández en su despacho. Hasta entonces, su nombre no había sido enunciado públicamente, más que en la voz de un puñado de legisladores de la oposición porteña.

Por primera vez habla un responsable de Seguridad

En la conferencia de prensa posterior a aquel encuentro entre Vardush (Rosita), el Presidente y los titulares de las carteras de Justicia y Seguridad, Martín Soria y Sabina Frederic plantearon la necesidad de que la investigación pase a un fuero federal, ya que consideran que hay desaparición forzada de personas, y sembraron la duda sobre la Policía de la Ciudad. Las sospechas que recaen sobre la fuerza no permiten vislumbrar un horizonte de resolución si la investigación permanece sobre agentes que visten el mismo uniforme.

Por otra parte, esta mañana, en el acto de graduación, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, contestó a FM La Patriada acerca de la situación planteada por la familia, ya que nunca fueron recibidos por las autoridades.

El funcionario respondió: "nosotros recibimos a la familia, tenemos contacto con la familia, tuvimos contacto con la comunidad armenia".

Destacó además que desde el primer momento pusieron a disposición todas las pruebas y toda la documentación en la fiscalía. "Lo mismo hicimos con el juzgado, de hecho, el juzgado que instruye la causa nos dió participación en la investigación. Hay que leer el expediente, no hay que politizar este tema. Para nosotros es una prioridad que Arshak aparezca y poder darle una respuesta a su familia", aseguró.

En el mismo sentido, defendió la labor del cuerpo de seguridad diciendo que: "si uno se mete en el expediente se puede dar cuenta que se ha trabajado en forma transparente, en forma incansable y no hay que politizar el tema". Al tiempo que asoció la reunión de los familiares del agente desaparecido con el Presidente con la campaña que se desarrolla de cara a las elecciones: "muchos de los que hablan del tema no tiene información sobre el tema", se quejó.

"Pero la familia indica que destruyeron material, información de la causa", insistió este cronista. D'Alessandro sostuvo que si hubiese alguna sospecha la Policía de la Ciudad no estaría participando de la investigación. "Nosotros estamos trabajando para que aparezca y algunos otros funcionarios se acuerdan porque están en campaña. Nosotros lo venimos buscando desde el día en que desapareció".

Nunca me reuní con ese señor

Por su parte la madre de Arshak, sostiene un relato diferente al del flamante ministro de Seguridad porteño. En comunicación con FM La Patriada, Rosita relató que tuvo solo un encuentro con un funcionario de seguridad. Se trataba del Dr. Diego Moreno, quien era el Coordinador del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del ministerio de Seguridad de la Nación (SIFEBU) en el año 2019 y se realizó el día 26 de marzo de 2019 en el edificio de la calle Gelly y Obes.

Esto fue corroborado por el propio Moreno a este medio, quien además aclaró que el SIFEBU actúa en forma independiente y sirve para coordinar a las distintas fuerzas de seguridad provinciales. No interviene en la investigación, eso corre por cuenta de los fiscales, aclaró el ex responsable, quien ahora trabaja para la Secretaría Legal y Técnica de la Nación. En este caso dió el alerta y sumó una recompensa de $ 500.000 que fue elevada a $ 5.000.000 luego de la entrevista de la madre con el primer mandatario.

Rosita asegura que no conoce y nunca vió a D'Alessandro: "lo busqué en Google y a ese señor no lo conozco", le contó a este cronista y agregó: "Tiene razón que está metida la búsqueda en la campaña pero eso no es para mí. Yo no sé otros como lo toman, yo solo quiero a mi hijo de vuelta".

Por último, la madre del agente metropolitano desaparecido apuntó contra el juez que instruye la causa y aseguró que no sabe "por qué es tan duro" con la familia de Arshak Karhanyan.

No es posible que la policía se investigue a si misma

La legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro, que conoce la causa desde su origen, remarcó que Arshak desapareció hace ya 30 meses y subrayó que le llama la atención su desaparición, pero principalmente que algún responsable gubernamental, un ministro de seguridad, hable por primera vez ahora de este tema.

Sobre el desarrollo de la investigación alertó que la policía metropolitana no debería estar investigándose a sí misma y contrastó este criterio con el del titular de la cartera de seguridad porteña, que reivindicó el rol de los uniformados. "Lo que dice la querella, la fiscalía y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación es que se trata de un caso de desaparición forzada de personas", insistió Montenegro.

Consultada por la lectura electoral que existe sobre el caso, la legisladora contestó que tienen un compromiso con la familia, con la madre que lo sigue esperando. "A su madre nunca la recibieron los funcionarios. No la recibieron. Es una mujer trabajadora, que solo quiere encontrarse con su hijo, no tiene ninguna pertenencia política, ninguna y nosotros siempre fuimos muy respetuosos de eso y los convocamos, pedimos informes y les preguntamos y la única respuesta siempre fue el silencio", relató Montenegro.

"¿Qué hizo? ¿Cuál fue el accionar de la policía cuando tuvieron que intervenir los especialistas en los teléfonos celulares y las computadoras y se comprobaron por el peritaje posterior que no se respetaron ninguna de las buenas prácticas cuando se manipulan esos elementos?" se preguntó la legisladora del Frente de Todos.

"Arshak desaparece un domingo, el fiscal pide las cámaras del sábado,  el domingo y el lunes. La policía solo entregó los videos del sábado y lunes. Son demasiadas casualidades que sirvieron solo para que en 30 meses no pudiéramos saber lo que pasó con él", enfatizó.

En el mismo sentido, Victoria Montenegro relató que "las últimas cámaras que estaban a resguardo del ministerio de Seguridad se perdieron y las que estaban a resguardo de la Policía de la Ciudad se perdieron también. Y nuevamente el juez (Alberto) Baños, quien está a cargo de la causa, le entrega la investigación a la policía de la Ciudad".

"Si realmente les interesaría Arshak pondrían carteles de búsqueda de Arshak en los patrulleros. Santilli hubiese salido en su momento y D'Alessandro lo estaría buscando", concluyó.

Nuevas revelaciones

La causa tomó un nuevo impulso ayer al conocerse un audio que mantuvo la última persona que estuvo en contacto con Arshak, con la madre de su hijo. Se trata de una conversación entre Leonel Herba y Jazmín Soto, en donde ella señala:

“seguí haciendo desaparecer gente, seguí haciendo la vida de mierda que hacés. El que el que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechoso, sos vos. A mí la justicia no me tiene del forro del culo, yo no estoy a punto de perder el trabajo, yo no le cagué la vida a nadie como vos hiciste y no le cago la vida a nadie. Yo velo a mi hijo, cuido a mi hijo (…) Hasta te cubrí con la fiscalía y omití un montón de cosas que sabía para no seguir a vos ensuciándote ni embarrándote”.

También podés ver...

Julieta Calmels: "La pandemia puso en evidencia que la salud mental forma parte de la vida"

La subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires dijo que el desafío es determinar "cuál es nuestra forma de entender la salud para la vida comunitaria".

Show Buttons
Hide Buttons