La Legislatura porteña votará hoy los proyectos inmobiliarios de Larreta

En medio del rechazo de la ciudadanía concentrada frente a la Legislatura, el oficialismo porteño busca aprobar el paquete de leyes que contiene cuatro proyectos inmobiliarios impulsados por Larreta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará hoy que su bloque político en la Legislatura local apruebe cuatro proyectos inmobiliarios que generaron rechazo en la ciudadanía -expresada en audiencias públicas- y en las bancadas opositoras, ya que entre esas iniciativas se encuentra la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un barrio con «torres de lujo» en la exCiudad Deportiva de Boca.

Tras la reunión de labor parlamentaria de ayer, quedó confirmado que los legisladores debatirán hoy los dos proyectos que afectan a la ribera porteña: uno habilita la construcción de edificios en los predios públicos ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, que suman 32 hectáreas; y el otro autoriza a la empresa IRSA a construir un barrio con torres de 45 pisos sobre el humedal conocido como exCiudad Deportiva, que abarca 71 hectáreas y está ubicado en la Costanera Sur, lindero con la Reserva Ecológica.

También se votará un proyecto de ley que incluye once convenios urbanísticos entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños.

El cuarto proyecto, en tanto, crea un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación», el cual fue definido como un «blanqueo» por legisladores del Frente de Todos (FdT), y como una «legalización de edificios ilegales sin considerar el ambiente urbano», por organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Los legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos firmaron los dictámenes de estos cuatro proyectos el viernes último por la tarde, tras una reunión de comisiones que finalizó con una fuerte discusión con diputados del Frente de Todos.

En esa reunión, legisladores del Frente de Todos sostuvieron que, de acuerdo a los plazos establecidos en el reglamento parlamentario, ya era tarde para incluir las iniciativas en la sesión que se realizará hoy.

La sesión de hoy comenzará cerca del mediodía, y se prevé un debate extenso, ya que en la reunión de labor parlamentaria los legisladores acordaron 20 minutos de discurso por bloque, más dos minutos por cada diputado.

En paralelo a la sesión, tanto el Frente de Todos como organizaciones ambientales, políticas y sociales que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizarán una protesta, a partir de las 10, en las puertas de la Legislatura.

Entre quienes convocan a esa protesta se encuentran el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, que agrupa a varias organizaciones como el ODC, La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera y La Defensoría de Laburantes.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".