La inflación de septiembre fue del 3,5 por ciento

La suba de un punto por encima del valor registrado en agosto interrumpió los cinco meses consecutivos de desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5 por ciento y se puso un punto porcentual por encima del 2,5 por ciento registrado en agosto.

La suba de septiembre terminó con la seguidilla de cinco meses consecutivos de desaceleración y se estima que fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37 por ciento y  un avance de 52,5 por ciento respecto de septiembre de 2020.

 

Los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4 por ciento en septiembre, mientras que los regulados subieron 3 por ciento y la inflación subyacente marcó un incremento de 3,3 por ciento.

La inflación del mes fue liderada por prendas de vestir y calzado con una suba de 6 por ciento mensual (contra 3,4 por ciento en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada.

Le sigue la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco, que se fue hasta 5,9 por ciento mensual (contra el 2,0 por ciento de agosto) por incrementos en los precios de esos productos.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Andrés Rodríguez: "Crear trabajo digno, formalizado, es lo prioritario"

El titular de la UPCN se manifestó de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de convertir planes sociales en empleo registrado.

Show Buttons
Hide Buttons