La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

*Por Ezequiel Orlando.

No lo hicieron en un estadio ni en un club de fútbol y mucho menos en el Club Hípico & Golf City Bell. El Frente de Todos presentó a sus precandidates en la fábrica del grupo Queruclor en Esteban Echeverría. Lejos de haberla elegido azarosamente, esa planta encapsula el concepto económico que pretenden desarrollar en la campaña legislativa.

Queruclor fabrica y comercializa productos de limpieza para el cuidado del hogar y de la ropa, además de desinfectantes e insecticidas y es referente en el mercado de lavandinas. Factura un estimado de 3.000 millones de pesos entre sus marcas Querubin, Harper's, Aktiol, Polyana, Cuca Trap, Mosqui Trap, Vencedor y Odex. Cuenta con sólo 80 empleados, ya que entre 2015 y 2020 redujo su planta en 47 personas. Exportó 3 millones de dólares el año pasado.

Con 25 años de historia, adquirió recientemente el portafolio de la línea Colgate, con el que entró a competir en el rubro de perfumerías y farmacias. Luego, en 2019 compró la planta productiva norteamericana Exal Corporation, ubicada en el parque industrial de Garín.

El proceso de expansión de Queruclor en parte fue posible gracias a distintos instrumentos del Estado. Su inserción en el mercado y conocimiento de marcas lo hizo a través del programa Precios Cuidados, al que se incorporó desde el comienzo, en 2014. Además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tuvo que mediar en distintas situaciones por abusos de posición dominante que sufrió por parte de Clorox, especialmente cuando Ayudín llevó adelante estas prácticas contra su marca de lavandina Querubín.

Su participación en Precios Cuidados la benefició, así como a tantas otras empresas nacionales de tamaño medio, ya que le permitió visibilizar sus productos a los consumidores y posicionarse como alternativa en un mercado fuertemente concentrado. De no haber contado con este respaldo clave brindado por el Estado para ingresar a las góndolas de los supermercados, hubiera quedado a merced de sus acuerdos con los comercializadores y los abusos de la competencia.

A cambio, aseguraron desde el Gobierno a FM La Patriada que la compañía mantuvo todos estos años una buena predisposición y voluntad de participar en los programas de la Secretaría de Comercio, con un importante crecimiento de las ventas. Hoy participa de Precios Cuidados con una lavandina concentrada de un litro y, además, en Super Cerca, en el que entró con otra lavandina de un litro, una marca de jabón líquido y un suavizante para la ropa.

El lanzamiento de les precandidates en esa fábrica vino a cuenta del foco económico que le pondrá el Frente de Todos. “Nuestro objetivo ahora que pasamos la peor parte de la pandemia es volver a llevar ingresos a los hogares, pero a través de la generación de puestos de trabajo genuinos”, anticipó una fuente de Casa Rosada. Por eso, parte de los anuncios que tendrán lugar en las próximas semanas ponderarán todas las políticas que ya se dieron y que se lanzarán para las PYMES, como el programa oficializado hoy “Te Sumo”, para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas. No por nada esto lo planteó la casi totalidad del gabinete económico en la empresa AD Barbieri en Almirante Brown.

Otra de las aristas en la campaña legislativa con un claro vínculo será el consumo, histórico motor de la economía en el kirchnerismo. El Ahora 12 vence el 31 de julio y el Gobierno analiza renovarlo, pero con una mejora por sobre todas las versiones vigentes (como el Ahora 6 y Ahora 18). En Balcarce 50 evalúan ampliarlo y lanzar el Ahora 24, para que las familias cuyos ingresos fueron vapuleados por el macrismo y la pandemia puedan movilizar nuevamente la demanda a través de compras financiadas a 24 cuotas. Esta novedad será anunciada en los próximos días, confiaron fuentes de la Rosada a FM La Patriada.

“Poner plata en el bolsillo de la gente, generar empleo y desarrollar las empresas poniendo foco en las PYMES”, esa será la estrategia que seguirá el Gobierno para captar al 10 o 15 por ciento del fragmento medio de los votantes que hasta el momento no fueron interpelados por los planes asistenciales ni por la exclusión del impuesto a las Ganancias. El panorama macro acompaña. Para este año se proyecta un crecimiento del 6 o 7 por ciento y una fuerte expansión del PBI para el resto de la gestión de Alberto Fernández.

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons