La encuesta que enciende alarmas

Un espectro recorre el mundo, y Argentina no es la excepción. El desencanto social frente a los gobiernos en curso abren las puertas a posibles experiencias reaccionarias en todo el planeta. Así, el ballotage en Francia, cuyos contendientes Emmanuel Macron y Marine Le Pen en representación de la derecha y la ultraderecha respectivamente, habilitaron la pregunta a nivel nacional.

La última encuesta de la consultora Opina Argentina indica que, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el 32 % votaría por Juntos x el Cambio; el 24 % lo haría por el Frente de Todos; el 21 % optaría por liberales como José Luis Espert y Javier Milei; y un 6 % se inclinaría por opciones de izquierda. Realizado sobre 1200 casos en todo el país, el trabajo fue insumo de discusión en todos los campamentos del Frente de Todos, al igual que las estimaciones sobre el crecimiento de la ultraderecha gala recogido y diseccionado por el estratega Antoni Gutiérrez-Rubi, quien asesora a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En su investigación detectó que la mayoría de los votantes de Le Pen perciben ingresos por debajo de los 1200 euros, guarismo que acredita la especulación de que la penuria económica sustenta el sufragio indignado por candidatos neoliberales antes que la apuesta al progresismo.

En ese sentido, las respuestas a la pregunta sobre qué sector político estaría más capacitado para lograr la reactivación económica de la post pandemia han revertido sus tendencias desde mediados de 2020 a la actualidad. Mientras que en pleno apogeo del Aislamiento Social y Preventivo los metodólogos de Opina Argentina calculaban que el 44 % de los consultados depositaba sus esperanzas en el FdT y el 18 % en JxC, ahora el imaginario se invierte: el 36 % confía más en la oposición que en el oficialismo y la coalición gobernante sólo concita la adhesión del 24 % para resolver los problemas económicos después del Covid 19.

De igual manera, el desastre de la herencia macrista que desde las tribus más vinculadas al kirchnerismo a menudo se enarbola pierden peso en este sondeo. En la actualidad, el 62 % cree que la responsabilidad de la crisis recae en el gobierno de Alberto Fernández y sólo un 32 % se la atribuye a Cambiemos. Para completar el panorama, la encuesta da cuenta de que el 44 % reclama un acuerdo entre empresarios y sindicalistas para sosegar los precios y el 46 % acepta un aumento de tarifas y el cumplimiento del acuerdo con el FMI -frente a un 25 % que lo resiste-.

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.