La docente Florencia Penen sostuvo que es necesario un «rediseño de la Educación Sexual Integral»

La integrante de la comisión de infancias y adolescencias de Agenda Argentina afirmó que el regreso a las aulas "es un momento de desafío para la implementación de la ESI".

La docente de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, integrante de la comisión de Infancias y Adolescencias de Agenda Argentina, Florencia Penen, se refirió a la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y sostuvo que es necesario un rediseño «los lineamientos curriculares».

En ese marco, señaló que, a quince años desde su sanción, «la ESI posiblemente necesite un rediseño de sus lineamientos curriculares» ya que es anterior a la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género, la ley Micaela, y otras, por lo tanto consideró que es menester que las escuelas y docentes se actualicen junto con la ESI «para acompañar y garantizar los derechos de las políticas».

«La ESI está en línea con un montón de políticas de ampliación de derechos y es una herramienta que ayuda a garantizarla», afirmó en diálogo con FM La Patriada.

La integrante de Agenda Argentina recordó que se trabajó de manera interdisciplinaria luego de la sanción de la ESI en 2006 pero añadió que entre 2015  y 2019 sufrió un freno, lo cual continuó durante la pandemia. A su vez, contó que en la cuarentena fue un desafío poder trabajar con este proyecto pedagógico de manera virtual y afirmó que «las escuelas son el espacio donde se detecta la vulneración de los derechos».

«Si bien muchos docentes trabajamos para acompañar los procesos de les pibes, faltó la mirada cercana y el diálogo individual que es tan importante en las aulas. Estamos en un momento de desafío para la implementación de la ESI», advirtió la docente en el marco del regreso a la presencialidad plena.

En ese sentido, destacó que «dos de los ejes más importantes» de la ESI son «la afectividad y el cuidado del cuerpo propio y del otro, lo cual fue muy importante en la pandemia».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.