La diputada Jimena López aseguró que hay acuerdo para darle media sanción a la baja de las tarifas del gas

La legisladora nacional del Frente de Todos dijo que reducir las tarifas al 30 o al 50% "es mucha plata para el usuario y la usuaria".

La diputada nacional por el Frente de Todos, Jimena López, mantuvo una conversación con FM La Patriada sobre el proyecto de ley para reducir la tarifa de gas a los usuarios de cinco provincias argentinas que habitan regiones nominadas como "zonas frías".

Se trata de lugares en las que se registran temperaturas "bajo cero" en el invierno y, por lo tanto, lo que se promueve que se apliquen para ellos los mismos beneficios de que tienen los habitantes de la Patagonia.

Así, el proyecto abarcaría a las localidades de más de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires, así como a municipios de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

"El proyecto surge, en realidad, desde hace mucho tiempo; desde el año 2013, varios municipios empezaron a promover el amparo contra algunas tarifas que después se hicieron impagables en la época de (Juan José) Aranguren", reveló.

Además, explicó que, "desde muchos hace años, funciona en Enargas una comisión, que es la multisectorial contra el tarifazo, que promueven la declaración de zona fría en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires".

"Hay mucha gente empujando el tema para que se declare zona fría, sobre todo porque es un reclamo histórico. Y poder pensar en que los consumos a pagar se puedan reducir al 30 o al 50% es mucha plata para el usuario y para la usuaria", aseveró.

En ese sentido, precisó que la reducción de un 50% puede ser solicitada por personas que reciban Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilación mínima, mientras el 30% tiene que ver con usuarios y usuarias del servicio que tengan en sus ingresos hasta 4 salarios mínimos.

"Estamos hablando de una cifra promedio de ingresos familiares de hasta 92.000 pesos", afirmó.

"Seguimos apuntando al piso de los más vulnerables, o a aquellas personas que sigan en zonas más desfavorables, o aquellas personas que no viven en zonas desfavorables pero que, por la falta de extensión de la red de gas, no ha podido llegar a conectarse", precisó.

 

El apoyo al proyecto de ley 

Al respecto, Jimena López consideró que "el proyecto va a ser acompañado por la cantidad de municipios que se benefician y porque muchos de los municipios que se ven alcanzados por esta medida, tienen intendentes e intendentas de Cambiemos. Entonces no votar a favor sería votar en contra de los propios".

"Creo que están dados los acuerdos, al menos, para llegar al quórum y para llegar a la votación necesaria", aseguró.

Después se verá, según la diputada, "si es por unanimidad, por mayoría absoluta o como sea. Pero me parece que los acuerdos están dados como para que llegue a recinto, podamos tratarlo y podamos darle media sanción al proyecto".

Fuente: Tengo lo tuyo - FM La Patriada. Con información de la agencia Télam

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons