La cuestión Malvinas, en el centro de las relaciones entre Argentina y el Reino Unido

Felipe Solá aseguró que la “Argentina no esta dispuesta a abrir ningún paraguas en relación con la soberanía, si no a ponerla en el centro de la relación con ese país”.

Por Fabián Waldman.

Durante una conferencia de prensa realizada tras la exposición ante el comité de descolonización de la ONU, el canciller Felipe Solá aseguró que “Argentina no esta dispuesta a abrir ningún paraguas en relación con la soberanía, si no a ponerla en el centro de la relación con ese país”.

Tenemos una política más proactiva que el gobierno anterior. Ya no existe más el paraguas para las relaciones con Gran Bretaña, la soberanía es el eje de la discusión”.

De esta manera se refirió el Canciller Felipe Solá al tipo de negociaciones que pretende realizar la Argentina con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte luego del llamado del Comité de Descolonización para que se reinicien los diálogos y dejar atrás la situación colonial existente desde 1833.

Argentina contó con el respaldo de la CELAC (Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe) a través del delegado de México; del Mercosur por el delegado paraguayo; y del Sistema de Integración Centroamericana por medio del representante de Granada.

También alegaron a favor de retomar las negociaciones interrumpidas en 1971 y suspendidas luego de 1982 el G77 + China y la Federación Rusa, quienes mostraron especial preocupación por el despliegue militar británico y la explotación de los recursos no renovables.

Acerca de la política del estado argentino sobre Malvinas, Solá aclaró en la conferencia de prensa que brindó tras la reunión del comité de desconolonización de la ONU, que “es un mandato constitucional vigente desde 1994 y una obligación la lucha por la soberanía de las islas Malvinas. En este año y medio con el presidente Fernández se ha modificado, hemos tomado una actitud mas proactiva para tratar de mover la quietud del Reino Unido con respecto la cuestión de la soberanía”, reivindicó.


Asimismo recalcó la cuestión histórica relacionada con la instalación de delegados del gobierno español durante la colonia, luego empresarios, colonos y gobierno
s argentinos que fueron desplazados por las fuerzas coloniales británicas en 1833.

"Malvinas se ha convertido en el portaaviones más grande del mundo"

También se refirió a la militarización por parte del Reino Unido de la zona del Atlántico Sur: “ya han pasado 39 años de actitud pacifica de Argentina, no se justifica una base con 2.000 hombres con elementos nucleares cada vez más importante y una militarización fortísima. Malvinas se ha convertido en el portaaviones más grande del mundo en una zona estratégica y se ha mantenido allí para sostener una base militar. Argentina no esta dispuesta a abrir ningún paraguas en relación con la soberanía si no a ponerla en el centro de la relación con ese país”.

Consultado sobre si esperan obtener resultados distintos luego de tantos años, en los cuales pasaron de establecer un paraguas a una postura de más dureza el responsable de las relaciones internacionales de Argentina sostuvo: “no aceptamos esa palabra. Si uno quiere negociar, los dos necesitamos la misma actitud, si uno no contesta otro debe mantener una actitud más proactiva. No creo que ningún país acepte que le roben una parte”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, agregó que “el tema de la soberanía no puede impedir discutir otras cosas tales como los vuelos o la recuperación de identidad de los fallecidos durante la guerra. Pero hay que discutir la soberanía, sino pasa el tiempo como está pasando y tenemos relaciones comerciales y científicas. Eso no debe ser un obstáculo para discutir la cuestión de fondo que es la soberanía y otras violaciones a la zona de paz que son cotidianas y todos denuncian, el no cumplimiento de la resolución 3149 y cambios claros en los matices de nuestra demanda. Los recursos pertenecen a los 45 millones de argentinos”, afirmó.

Acerca de las instancias de diálogo sostenidas con el Reino Unido, Solá confirmó que “no ha habido ninguna respuesta concreta sobre cuestiones de soberanía por parte del Reino Unido. Si hemos conversado con el embajador y el Foreign Office, que nos falta reconocer soldados argentinos que están allí y que lo hemos hecho a través de la Cruz Roja y hemos identificado 115 soldados que no sabíamos quienes eran. El viaje a las islas para sus familiares y la paz que significa para sus deudos”.

A veces parece que se sorprendieran por nuestra actitud proactiva pero la peor de las actitudes es ignorar al otro”, agregó.

El Reino Unido “tendrá que convencerse que su posición es cada vez menos sostenible y no hay espacio para el colonialismo en el Siglo XXI. La posición de Malvinas es una posición colonial, no pueden sostener la libre determinación aplicada a Malvinas pues ese pueblo fue implantado”, sentencio Solá.

También se refirió a la explotación de los recursos renovables en el Mar Argentino en las zonas circundantes a las Islas Malvinas, Georgias, Sandwichs del Sur y mares circundantes.

En ese sentido el Canciller explicó que “todo buque que está capturando recursos pesqueros o paga canon al gobierno de las islas Malvinas o está asociado a una empresa malvinense es un buque que está en la misma situación que si estuviera en una zona exclusiva en otro lugar de nuestro mar, digamos (por ejemplo) frente a Chubut. Existe una ley que marca las multas”.

En ese sentido aclaró: “no podemos capturar a esos buques que están en Malvinas, pues sería una acción hostil. Pero podemos identificar qué bandera tienen y enviarles multas y ver qué relación pueden tener con otras empresas. Eso haría que cesen empresas que tienen relación con los que pesquen en Malvinas. Lo mismo hacemos con un buque que se captura en la milla 201 de nuestro mar. Esa empresa no puede capturar más en la Argentina”.

Para finalizar, se refirió a la actividad petrolera y sentenció que las compañías, o dejan de hacer prospección en el norte de las Malvinas o se van de nuestro país, y han preferido lo primero. Vamos a ser muy rotundos pues es muy común entre empresas que tengan nombre diferente y que están en Argentina”.

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons