La CTA Autónoma marchó al Ministerio de Transporte con la consigna: «Por la soberanía de nuestros puertos y ríos»

La central obrera se movilizó en el marco de una "marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena".

Organizaciones gremiales, políticas y sociales se concentraron esta mañana en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para movilizarse hacia el Ministerio de Transporte, en el marco de una «marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena».

Los manifestantes se concentraron desde las 10.30 en la intersección de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, en el bajo porteño, como así también en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, para marchar luego a Hipólito Yrigoyen y Balcarce, donde realizaron un acto.

La sede de Transporte tiene bajo su órbita todo el proceso licitatorio para el dragado y balizamiento de las vías navegables del Río Paraná.

«Se impone la recuperación de la red troncal, la construcción del Canal de Magdalena y garantizar una salida soberana del comercio exterior al Atlántico, sin pasar por Montevideo, porque miles de millones de dólares salen por año del país sin control y engrosan la recaudación de concesionarios transnacionales que toleran y/o son socios de la fuga de las riquezas», afirmó la central obrera.

Los dos grandes ejes del reclamo son la soberanía de los ríos y puertos argentinos y la construcción del Canal Magdalena que permitiría, entre otras cosas, dejar de pagarle a Uruguay para recorrer un sector del Río de la Plata perteneciente al país vecino.

En una entrevista con el móvil de FM La Patriada, el secretario adjunto del gremio del Astillero Río Santiago, Pablo Roca, sostuvo que desde el Astillero «apoyan la concreción» del Canal Magdalena.

«Este país vive de espalda al mar y están depredando nuestras riquezas y no tenemos una salida oceánica que sea más rentable», amplió.

«Tenemos mucho que podemos explotar y desarrollar tecnología dentro del país, desde el Astillero podemos aportar muchísimo», afirmó Roca en conversación con el móvil de Fabián Waldman.

Por su parte, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, remarcó la necesidad de «recuperar soberanía y construir para el país».

«Queremos la ejecución del Canal Magdalena que es la salida al mar; que significa recuperar soberanía marítima y poder construir y tener una flota propia para transportar los productos», agregó.

La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores nacionales y de las provincias.

En la Multisectorial de la convocatoria participan también el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando -autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del río Paraná»-; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.


Fuente: Móvil de Fabián Waldman – FM La Patriada – Agencia Télam

También podés ver...

Hugo Yasky: «Estamos gobernados por una casta judicial que actúa en favor de los poderosos»

El diputado nacional del Frente de Todos consideró que el juicio por la causa Vialidad que enfrenta la Vicepresidenta "es la misma película que se vio en Brasil" con Lula.