La costura que le falta al caño

La resiliencia del gobierno puesta a prueba una vez más por errores propios en un contexto delicado. El viaje del Presidente a la Cumbre de las Américas tal vez descomprima la agenda interna o le otorgue margen para repensarla junto a sus colaboradores más cercanos. | Por Fabián Waldman

Parece haber unanimidad dentro del Frente de Todos sobre la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández al pedirle la renuncia al ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Durante el brindis por el Día del Periodista con los acreditados en Casa Rosada, el Jefe de Estado señaló: “no me gustan los off, no me gustó lo que hizo Matías, por eso tomé la decisión que tomé”, y agregó: “lo que piensa Matías es lo que piensa Matías y definitivamente no comparto y es un tema superado”.  Sobre la citación al exfuncionario por parte del juez Daniel Rafecas para investigar la licitación del gasoducto Néstor Kirchner sentenció: “yo no soy el juez, el juez resolverá lo que tiene que hacer”.

Por su parte, desde la empresa Industria Eléctrica Argentina Sociedad Anónima (IEASA) respondieron punto por punto los argumentos que repitió el funcionario saliente en su renuncia de 14 páginas, documento que entregó el lunes a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, después de despedirse del primer mandatario. Esos argumentos se habían conocido primero en un reportaje radial, luego del acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis. Más tarde se afinaron en el mensaje en off enviado a través de un chat de la cartera de Producción y fueron difundidos por diversos portales informativos.

“Los que hicieron el pliego saben lo que hacen, son tipos muy cuidadosos y no van a arriesgar una licitación de esa manera”, indicaron desde ese sector, y aclararon: “si poníamos a una empresa que no reunía las condiciones, se nos iban a venir al humo”. Por otro lado, sostuvieron que Cristina Kirchner “quiere que se haga (el gasoducto), que peleemos todas las condiciones económicas y que los empresarios no se pasen de listos”. “Techint abrió plantas en todos lados, menos acá, no puede ser que se contrate a tipos que se la lleven todas afuera”, finalizó el allegado a IEASA. Aún así, reina la incertidumbre en la empresa sobre la actuación que tendrá la Justicia y si permitirá o no avanzar con la licitación, cuyo pliego fue publicado el viernes pasado.

También voces cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, opinaron acerca de la salida de Kulfas: “un político debe ser menos voraz, tiene que ser ambicioso en sus objetivos, pero menos voraz”, insistieron. Y respecto de su trabajo al frente del Ministerio acotaron: “hizo un buen trabajo al principio, pero ahora se quería quedar con La Casa de Moneda, Fabricaciones Militares, etc”.

En ese sentido, aseguraron que Massa no aceptó el ofrecimiento del primer mandatario para reemplazar a Kulfas y tampoco que haya ofrecido él mismo a José Ignacio de Mendiguren, el titular del BICE y también perteneciente al espacio del Frente Renovador.

Los precios que vosotros aumentáis gozan de buena salud

En el vigésimo aniversario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el titular de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, respondió al periodista Ricardo Kirschbaum que a la inflación respondía aumentando los precios, lo que causó gracia y aplausos entre su auditorio. Hubo respuestas del Presidente, la Vicepresidenta y el Titular de la Cámara de Diputados.

A las 12:32, Cristina fue la primera en subir a sus redes el video con las palabras de Braun. Allí escribió: “SINCERAMENTE… Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”.

Unas horas después, Fernández fue contundente: “es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad”, y añadió: “confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas”. Por último, dijo: “para que una mejor distribución del ingreso sea posible, es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos” con “más compromiso y menos risas banales”.

Al cierre de la jornada y ante la consulta de La Patriada, Massa respondió: “patético, ¿no? Es la impunidad del anonimato de una marca que no muestra una persona”, y siguió: “claramente ese tipo de personas, que alguna vez se quisieron burlar de algunos dirigentes como yo señalándonos con sobrenombres, lo que demuestra es que los ventajeros, los oportunistas y, sobre todo, los que tienen poca o ninguna sensibilidad social son ellos, que están escondidos detrás de una góndola o de una marca de fantasía de un supermercado”.

La constatación de Massa estuvo dirigida claramente a Mauricio Macri, quien el 11 de julio de 2019, durante su presidencia y ya conformado el Frente de Todos, lo llamó “ventajita” por no haber acompañado su gobierno y haber participado de la comitiva de Davos en 2016.

Un poco de paz

El vuelo a la IX Cumbre de las Américas que partió ayer a las 23, rumbo a Los Ángeles, lleva una comitiva integrada por el Presidente y su esposa, Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También son de la partida el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el diputado Eduardo Valdez y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Acerca de este encuentro, Fernández tuvo también algunas palabras en la sala de Periodistas: “vamos a defender los derechos de América Latina, la unidad de Latinoamérica”, y continuó: “la unidad no se declama, se ejerce y la mejor forma de hacerlo es no segregar a nadie”. Para finalizar, sostuvo que lamenta la no presencia de países que no están invitados: “llevaré la voz de ellos como Presidente de la CELAC”, culminó.

Massa, por su parte, indicó: “fui invitado por Alberto a acompañarlo, no tenía previsto hacerlo porque mañana tenemos sesión de la Cámara de Diputados”, y comentó que se había enterado unos minutos antes. Cancillería ya le había armado una agenda propia, que no pudo llegar a conocer porque la había recibido 5 minutos antes del encuentro con lo periodistas acreditados en el Congreso Nacional.

A la ausencia de López Obrador (México), el excluido Nicolás Maduro (Venezuela) y el pedido de ambos a Fernández de llevar la voz de los que tampoco fueron invitados, Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel (Cuba), se les agrega el faltazo de Xiomara Castro (Honduras), Luciano Arce (Bolivia) y 16 repúblicas del Caribe. En síntesis, una cita devaluada que el gobierno de Joe Biden ha hecho propia. “Es una fiesta de cumpleaños para los EEUU”, declaró Alberto Fernández hace unos días.

Serán 4 días a 9.845 km de distancia. Quizás lo necesario para que el Presidente y sus principales colaboradores puedan definir cuestiones ligadas a la política interna. Tal vez debatan cómo continuará utilizando la lapicera, tras la eyección de Kulfas, su reemplazo por Daniel Scioli y la salida de Cristina Camaño de la Agencia Federal de Inteligencia y la entrada de Agustín Rossi. La escapada a la ciudad donde los cuadros se clavan por los terremotos puede ser un buen momento para tranquilizar las aguas y controlar los movimientos telúricos en el Frente de Todos. También habrá horas de viaje para conversar con otra de las patas de la alianza: Sergio Massa.

Es significativa la ausencia de funcionarios cristinistas, aunque se diferencia la presencia del diputado Eduardo Valdés, quien al igual que Massa habla con las dos figuras principales del oficialismo. De hecho, el ex parlasureño propició la última reunión con la Vicepresidenta el día en que Manzur fue al Senado a responder las 915 preguntas planteadas por los legisladores de ese cuerpo.

Ayer por la tarde, un entornista del tigrense comentó ante la consulta de este medio acerca de si Massa es puente entre Alberto y Cristina que no. “Sergio no es nada… él no es nada, es al que insultan los medios”, finalizó irónico.

La delegación llega hoy a Los Ángeles en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas y regresará el próximo domingo 11.

También podés ver...

Fernández, Ferraresi y Secco entregaron 224 viviendas en Ensenada

Fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado hace un año en esta misma localidad.