La CGT define sus nuevas autoridades

Continúan las negociaciones para acordar un triunvirato de unidad.| Por Fabián Waldman.

A horas del Congreso de la CGT continúan las negociaciones en búsqueda de un triunvirato de unidad para conducir la entidad gremial más robusta de la Argentina. Los gremios industriales buscan hacerse un lugar en la mesa chica con Caló a la cabeza, pero encuentran la resistencia de Barrionuevo, que busca conservar el curul que ocupa Acuña.

El próximo jueves habrá elecciones en la Confederación General del Trabajo (CGT).
La conducción actual está conformada por el sector de los denominados “gordos” que encabezan Héctor Daer (Asociación trabajadores de la Sanidad Argentina) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio y Garages, identificado con Luis Barrionuevo). También forman parte Estatales de UPCN, Mercantiles, de la Construcción, Metalúrgicos entre otros.

En marzo de 2018 el moyanismo tensó la cuerda con el Gobierno de entonces y se alejó de la conducción de la CGT para conformar el Frente Sindical por el Movimiento Nacional junto a gremios como SMATA, Viales, Canillitas y trabajadores del Vidrio.

Otro sector lo compone la Corriente Federal de Trabajadores donde participan los bancarios, gráficos, curtidores, Lecheros y el sindicato de televisión entre otros. Éste espacio encuentra más terminales en el Instituto Patria que en la sede de la calle Azopardo, y es el espacio al que mejor le fue a la hora de cerrar la boleta del Frente de Todos.

Pero mientras tanto el partido se juega en varios tableros. El martes pasado los gremios del transporte visitaron la Casa Rosada. Luego de la reunión con el presidente de la Nación uno de los presentes dijo a FM La Patriada: “espero que la unidad se selle con Daer, Moyano y Caló en la conducción. Apreciamos mucho el trabajo conciliador de Antonio (Caló) en estos años y además representa a los más de 200.000 trabajadores industriales. Esta rama de los laburantes no puede quedarse afuera, debería tener un lugar en la nueva dirección colegiada”.

Pero el dirigente que tiene mejor vínculo con la Casa Rosada es Héctor Daer, que ayer condujo a un importante grupo de dirigentes a un encuentro con Alberto Fernández.

Quienes estuvieron con el primer mandatario en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno fueron la conducción de la CGT y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Llamó la atención la ausencia de Hugo Moyano.

Al finalizar el encuentro Héctor Daer en rueda de prensa explicó los motivos de la visita: “Vinimos a hablar con el presidente para explicarle cómo estamos desarrollando este tránsito para las elecciones del próximo jueves”. Fernández ya se había manifestado a favor de la unidad del movimiento obrero, el 30 de agosto. Al recibirlos por más de 3 horas había dicho que «la unidad sindical es central. Mientras yo sea presidente ustedes van a tener voz, estén o no en una lista».

Otro de los dirigentes gremiales que participó en el último cónclave dijo a ante la consulta de FM La Patriada que el nuevo secretariado “lo integrarán Daer, Moyano y casi seguro que Acuña, no Caló.

“Si no está Acuña nosotros nos vamos”, marcó un dirigente al enterarse de esta novedad. Se vienen horas de definiciones.

Más tarde, un experimentado dirigente sindical auguró que “este congreso se va a cerrar con una unidad grandísima”. Sobre el tercero en discordia y la posibilidad de que alguien se baje por no estar de acuerdo con el nuevo triunvirato dijo que “todos tienen el bastón de mariscal”.

“Esto tiene que ser una transición gremial y política. Hace falta un liderazgo claro para que se vuelva a un solo secretario general”, continuó.

Acerca de la incorporación de los movimientos sociales fue contundente: “No tienen personería y no pueden incorporarse, pero son trabajadores y estamos viendo la forma de que participen con voz en la CGT”. Ejemplificó con la CTA, que se separó en el año 1991: “Nunca pudieron crecer, unida a los movimientos sociales en igualdad de condiciones, terminaron dividiéndose”.

“Estamos elaborando un documento para este secretariado con ejes, temáticas sociales y definiciones políticas claras: temáticas como el trabajo registrado, las nuevas tecnologías, el hábitat y el cambio climático formarán parte de la plataforma que se conocerá el próximo jueves” finalizó.

Este documento le dará un marco a la definición política que determinará qué tipo de acuerdos ungirán al próximo triunvirato que se haga cargo de la conducción de la CGT. Durante el miércoles continúan las reuniones para sellar la unidad, que comenzaron temprano en la sede de UPCN.

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".