La Argentina se prepara para una elección inédita

El país acudirá a las urnas bajo las limitaciones particulares que impone la pandemia. Wado de Pedro destacó los acuerdos políticos a los que alcanzaron todos los partidos para organizar el proceso electoral y brindó detalles sobre los protocolos y el escrutinio. | Por Fabián Waldman.

Durante la conferencia de prensa que bridó hoy el Ministro del interior, de Pedro subrayó: "estamos a horas de una elección en un contexto muy particular, vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud. Gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas".

Como y ya había anticipado el Gobierno, agosto fue el mes de las segundas dosis, se aplicaron 7.214.275 de segundas dosis y se espera que este número impacte en la participación electoral.

El comicio comenzará a las 8 de la mañana del domingo, están habilitadas en esta ocasión 101.000 mesas en todo el país y 17.500 establecimientos escolares o deportivos, lo que significa 3.100 más que en 2019. Por esta situación se recomienda controlar el sitio de votación a través de https://www.padron.gob.ar/.

Desde la cartera también destacaron el trabajo desde el comando electoral. Allí participaron en conjunto el gobierno nacional, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

"Nosotros asumimos en el 2019 y nos sentamos a la mesa con la oposición planteando la necesidad de avanzar en consensos para llevar adelante los procesos eleccionarios. Esto permitió incorporar 21 cambios propuestos para la licitación de las empresas que llevarán a cabo el cómputo de votos este domingo. Esperemos que si alguna vez gana la oposición respete también este método de trabajo" reflexionó un funcionario con responsabilidades sobre el proceso electoral.

Protocolo

Al no tratarse de un distrito único, como en la elección presidencial, cada juez federal dictamina el protocolo para su distrito o región.

El que acompañará el sufragio incluye mantener la distancia social de dos metros, utilizar el barbijo en todo momento, que el presidente de mesa no toque en ningún momento el DNI del votante, en lo posible que cada uno lleve su bolígrafo y recomiendan no cerrar el sobre con saliva, especialmente en esta oportunidad por cuestiones higiénicas. El sobre puede ser colocado en la urna solamente con la solapa dentro del mismo. No importa cómo esté cerrado, todos los votos son válidos ratificaron los funcionarios.

Las autoridades, también convocaron a la población a que concurra a votar temprano, en tanto que los mayores de 70 años tendrán prioridad entre las 10.30 y 12.30 hs en todo el país, mientras que en CABA gozarán de ese beneficio durante toda la jornada.

Otra situación aclarada por el ministerio del interior es que las filas para cada una de las mesas se realizarán fuera del colegio. A las 18 hs, horario de cierre, el facilitador sanitario deberá entregar números hasta el último de cada línea. Quien llegue más tarde no podrá emitir su sufragio aunque no hayan ingresado todos los asistentes a la escuela.

El ejército proveerá lavandina granulada (sólida) en todo el país a las dependencias donde se lleve a cabo la votación para su posterior desinfección y limpieza.

Transmisión de cómputos

El ministerio del Interior lo llevará adelante desde el Correo Argentino, en el barrio de Barracas y en la localidad de Monte Grande. El ubicado en el sur de la Ciudad Autónoma será el encargado de hacer la transmisión oficial.

Ayer comenzó el traslado de urnas a todo el país y terminará en el día de mañana.

Se empezarán a difundir los resultados cuando se alcance el 10% de votos escrutados con datos de todos los distritos. En las últimas elecciones legislativas, llevadas a cabo en el año 2017, se comenzaron a emitir a las 22:37 hs. En casa de Gobierno estiman que las 23 hs podrían iniciarlo, aunque lo harán cuando esté ese porcentaje, al tiempo que recalcan la falta de experiencia en estas situación de Covid ¿Qué horario de cierre podemos estimar si, por ejemplo, el presidente de mesa se sanitiza las manos y limpia la superficie cada vez que apoyan algo en el escritorio o luego de firmarlos?, se preguntaba otro vocero de Interior.

También podés ver...

Julieta Calmels: "La pandemia puso en evidencia que la salud mental forma parte de la vida"

La subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires dijo que el desafío es determinar "cuál es nuestra forma de entender la salud para la vida comunitaria".

Show Buttons
Hide Buttons