La Argentina, a la vanguardia en materia de derechos civiles

La Subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero, resaltó que es el primer país de la región en reconocer identidades no binarias en el DNI.

La subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación, Victoria Tesoriero, dialogó con FM La Patriada de los avances en la paridad de género así como de la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias.

En cuanto a la paridad de género, recordó que existe una ley "que se logró en 2017", con la que las provincias avanzaron durante 2020, aunque tres de ellas, Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes, aún no tuvieron logros en ese sentido.

"Se han hecho grandes avances en torno a la participación política de las mujeres, la ley de paridad tuvo mucho impacto en su primera aplicación", prosiguió.

No obstante, remarcó: "Hay que decir que nos falta la paridad en el nivel Ejecutivo y en el Poder Judicial".

Además, para Tesoriero, "la política es gradual, vamos avanzando de a poco en ocupar mayor cantidad de lugares, creo que tiene que ver con el avance que ha tenido nuestro movimiento, con el avance que hemos tenido a nivel social".

"El Gobierno de Alberto Fernández tiene participación récord en el Ejecutivo, aunque aún presenta muchos desafíos. Hay muchos proyectos vinculados a este tema".

La inclusión de la identidad no binaria

En otro tramo de la entrevista, a Tesoriero se le preguntó sobre el Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

"Desde el primer momento hubo voluntad política del ministro (del Interior) Wado de Pedro en avanzar en este tema, también porque Wado es un militante por el derecho a la identidad y es parte de su agenda. Entonces, creo que lo aceptó desde el primer momento y nos pusimos a trabajar con el equipo de Renaper", contó.

Además, dijo que "nuestra utopía es un mundo en el que la identidad de género no signifique una discriminación, no signifique algo que sea perjudicial, ni que nos juzguen. Creo que vamos hacia un mundo donde el sexo no sea una categoría relevante".

"Argentina se convierte otra vez en el primer país de la región en avanzar en este reconocimiento", completó.

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada.

También podés ver...

La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

Show Buttons
Hide Buttons