La Anmat aprobó la vacuna de Pfizer para niños y niñas de entre 5 y 11 años

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy la aprobación de la vacuna del laboratorio estadounidense para esa franja etaria y aseguró que entre febrero y marzo llegarán un millón y medio de dosis.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, informó hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y precisó que en es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

En una resolución publicada por el organismo el pasado 13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna «Comirnaty/Vacuna BNT162b2» de «nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

La disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan «los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente», presentados por la empresa para pedir la autorización del medicamento.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria en una entrevista explicó que la vacuna de «Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada» y explicó que estos documentos constan de resultados de ensayos y pruebas.

«Seguro en estos días tendremos novedades para compartir de Pfizer», agregó la ministra, y remarcó que tras la presentación de toda la información requerida por la Anmat, el organismo analizó la misma y procedió a su aprobación.

Actualmente, los niños de entre 3 y 11 años que concurren a los centros de vacunación de nuestro país reciben la inoculación con la vacuna Sinopharm.

El pasado 7 de enero, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió que «solamente el 41 por ciento de los chicos» de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para «salir de la pandemia».

Moreno sostuvo que, en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina «en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41 por ciento de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64 por ciento con la primera dosis».

De cara al inicio del ciclo lectivo, y en medio del gran pico de contagios desatado por la variante ómicron, las autoridades apuestan a reforzar la vacunación pediátrica. «Creemos que la vacuna es segura y eficaz y que la mejor decisión es proteger lo antes posible a niñas y niños de 3 a 11, no solo por el impacto de forma individual sino para que tenga impacto en la vacunación de toda la población”, enfatizó la Ministra, que informó que desde que se comenzó con la vacunación infantil la proporción de chicos menores de 18 contagiados disminuyó considerablemente.

Hasta ahora la vacuna aprobada para inocular a niños a partir de los 3 años fue la de Sinopharm, de origen chino, que utiliza una vieja y conocida plataforma de virus inactivado, similar a la de otras vacunas que forman parte del calendario de vacunación oficial.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

La Ministra de Salud prometió la «pronta y plena implementación» de las leyes de VIH y oncopediatría

Carla Vizzotti celebró la sanción de las normativas que se aprobaron ayer por amplia mayoría en la Cámara alta.