La agenda de Massa en Estados Unidos

En el primer día de su gira por el país del norte, el Banco Interamericano de Desarrollo destrabó créditos para Argentina. Hoy, el Ministro de Economía se reúne con autoridades del Banco Mundial y empresarios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, arrancó ayer la gira por Estados Unidos  y la noticia del respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó la atención mediática. El visto bueno del titular del BID, Mauricio Claver Carone, permitiría una entrada de 1.200 millones de dólares de libre disponibilidad de aquí a fin de año.

Esta mañana el titular de Hacienda comenzó pasadas las 8 (hora local) su segunda jornada en Washington con una reunión de trabajo con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, en la sede central del organismo multilateral.

Los dólares que Massa negoció ayer en su reunión con Claver Carone serían utilizados para fortalecer las reservas y también estarían destinados a fondos para créditos de inversión para obras en la Provincia de Buenos Aires y el Turismo. 

Se firmó un acuerdo para el financiamiento de la Ruta Natural que impulsará obras de turismo.

«El acuerdo alcanzado con el BID es el resultado del trabajo articulado para lograr un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo que le permitirá a la Argentina poner en marcha programas claves en infraestructura, salud, agua y turismo», destacó el tigrense en sus redes sociales, sin mencionar las arcas del Banco Central como posible destino para los dólares negociados. 

Por su parte, desde el Banco Interamericano de Desarrollo emitieron un comunicado donde consignaron que van a «priorizar y optimizar el programa de préstamos del Banco para 2022 para maximizar el apoyo a las necesidades de liquidez de Argentina».

La agenda de Massa

El próximo lunes, el ministro de Economía se verá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y también con David Lipton, la mano derecha de la titular del Tesoro, Yanet Yellen.

Allí, reiterará la posición argentina sobre el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI, tal como lo hicieron Martín Guzmán y Silvina Batakis. Según indicaron fuentes cercanas a Massa, se mantendrá la misma línea que promovieron sus antecesores. De hecho, Batakis viajará a Washington para acompañar al ministro de Economía en su reunión del lunes próximo.

La agenda del titular de la cartera económica también tiene pautada una reunión de trabajo con Alfonso García Mora, vicepresidente regional para Europa, América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del Banco Mundial que apoya inversiones privadas.

Además, está previsto un anuncio de inversiones y un encuentro de trabajo con el vicepresidente global y presidente para América Latina de Whirlpool, Joao Carlos Costa Braga.

Al mediodía el ministro sostendrá una reunión de trabajo con Mike Pyle, asesor económico internacional adjunto del Consejo Nacional de Seguridad y del presidente Joe Biden para G-20 y G-7.

Por la tarde, Massa se reunirá con el sector de las mineras, dado que hoy se formalizará un anuncio de inversión y reunión de trabajo con el director ejecutivo de Livent, Paul Graves.

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.