Kulfas anunció la creación de un fideicomiso «para subsidiar el precio de la harina»

El Ministro de Desarrollo Productivo lanzó además una “línea de créditos por 8 mil millones de pesos a tasa subsidiada para la industria molinera”, y anticipó que las cadenas de supermercados tienen 24 horas para retrotraer los aumentos especulativos de los últimos diez días.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy en conferencia de prensa una serie de medidas para hacer frente al proceso inflacionario de los precios. Entre los principales anuncios se destacan la decisión de conformar un fideicomiso para sostener el precio del trigo que «se enmarca en un escenario internacional de turbulencias», y la revisión «en 24 horas» de los precios de los productos alimenticios por parte de las cadenas de supermercados tras la reunión que mantuvo junto a dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En una esperada conferencia de prensa luego del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la «guerra contra la inflación», el ministro de Desarrollo Productivo presentó una serie de medidas que tienen por objetivo «estabilizar» la suba de precios.

En primer lugar, anunció la formación de un fideicomiso, que definió como «un fondo fiduciario» al que se le incorporarán recursos «para subsidiar el precio de la harina en el mercado interno» con el objetivo de «conservar los precios que había en el mes de febrero».

«La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en un escenario internacional de turbulencias», señaló Kulfas en conferencia de prensa en la sede de la cartera, en la que precisó que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero.

El fideicomiso estará fondeado con la suba de dos puntos porcentuales de retenciones que se aplican sobre las exportaciones de harina y aceite de soja que anunció el sábado último el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, precisó.

También anunció que se lanzará una “línea de créditos por 8 mil millones de pesos a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

«No hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos», dijo el Kufas y agregó: «De ninguna manera vamos a convalidar que se esté jugando con la mesa de los argentinos».

Además, el Ministro de Desarrollo Productivo anunció que  «en 24 horas» se definirá cuáles son los alimentos cuyos precios se retrotraerán a los valores que tenían del 8 al 10 de marzo, tras la reunión que mantuvo junto a dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de supermercados que, sostuvo, fue «constructiva» aunque «tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación» por parte de los empresarios.

«En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia el 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior», afirmó.

Desde el móvil de FM La Patriada, Fabián Waldman, le preguntó al Ministro de Desarrollo Productivo si es cierto que -como se alega desde la oposición- las retenciones del 2 por ciento que se aplican sobre las exportaciones de harina y aceite de soja anunciadas por la cartera agropecuaria este último sábado, afectarán a los productores.

El ministro le respondió que «como bien explicó Julián Domínguez, esta medida a los únicos que podría afectar son a estas seis, siete exportadoras que son las que compran el poroto de soja y le hacen alguna transformación. El productor por el contrario tiene un incentivo enorme para la siembra».

 

Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Alberto Fernández visitará a Milagro Sala en Jujuy

La referenta de la Túpac Amaru está hospitalizada por un cuadro de trombosis venosa desde el lunes último en una clínica de la capital jujeña y su abogado denunció hostigamiento policial. El Presidente afirmó que viajará "para que se muestre esta situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver".