Kreplak dijo que hay «muchísimos casos de Covid-19» y pidió que no deje de usarse el barbijo

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que "la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que existen «muchísimos casos de Covid-19» y destacó que «la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas», por lo que advirtió que «el barbijo no debería no usarse», incluso en entornos escolares.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense dialogó con FM La Patriada y pidió a la población que complete los esquemas de vacunación. Además, recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es «libre y federal».

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Kreplak consideró que «el barbijo no debería no usarse en las escuelas», y apuntó contra el Gobierno porteño al señalar que “lo grave de esa medida es que se tomó en un momento donde la mortalidad era muy superior a la actual».

«El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo ‘burradas’», sentenció.

Luego, expuso que «no es cierto que cuando viene el invierno uno se enferma porque toma frío; se enferma cuando está en un lugar cerrado con poca ventilación con los virus que están circulando» y recalcó que «hay que usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar bien».

En esa línea, aclaró que «no es necesario hisopar a todas las personas para saber el diagnóstico» y recomendó que «cualquier persona que sea sintomática, debe quedarse en su casa».

Con respecto a la situación epidemiológica, el Ministro afirmó que «la mala noticia es que el virus sigue circulando, ha mutado bastante y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2».

«Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta cinco días y a partir de ahí, cinco días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo. No es necesario ningún PCR o testeos. No es como antes que buscamos cada caso para aislar y reducir la cadena de contagios ya que eso tiene impacto en la economía cuando no hay aumentos de internaciones», aclaró.

En ese sentido, instó a completar los esquemas de vacunación, «usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar bien».

Por otra parte, Kreplak se refirió a la llamada viruela del mono luego de que ayer el Ministerio de Salud reportara un caso con síntomas compatibles con viruela símica de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministro señaló que «hace años se conocen las viruelas de monos» y recordó que se trata de «una enfermedad altamente contagiosa» pero «hace muchísimos años está erradicada por las vacunas».

«Por el momento, no sabemos si puede producir una epidemia», advirtió.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".