Katopodis: «El acuerdo con el FMI tiene que ser desde un programa de crecimiento, no desde el ajuste»

El Ministro de Obras Públicas aseguró que el acuerdo no puede "postergar y condicionar procesos de recuperación" de la economía.

Gabriel Katopodis, sostuvo que el acuerdo con el FMI «tiene que ser desde un programa de crecimiento» y no debe «condicionar procesos de recuperación económica», mientras que aseguró que el presidente Alberto Fernández estará «muy firme» para garantizarlo.

«El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos tiene que permitir hacer más y no hacer menos. Tiene que ser desde un programa de crecimiento, no desde el ajuste», planteó hoy el ministro de Obras Públicas.

«La birome del presidente va a estar muy firme para garantizar que ese acuerdo no ponga en cuestión la recuperación que se viene dando y que ya no es un rebote, sino que viene movilizando la mayoría de los sectores de la economía», agregó.

Katopodis manifestó su compromiso por «resolver relativamente rápido» la «situación delicada» que heredó el Gobierno pero sin que eso signifique «bajo ningún punto de vista postergar y condicionar procesos de recuperación de la economía que ya vienen marcándose».

En ese sentido, subrayó que primero se debe «recuperar la capacidad de las 30 mil pymes, el poder de compra y el salario como motor del mercado interno», y añadió: «Sólo garantizando que ese proceso no se condicione vamos a poder establecer un acuerdo que sea cumplible».

En esa sintonía sentido, consideró «muy clara» la publicación de Cristina Fernández de Kirchner y dijo coincidir con «lo que aportó» la vicepresidenta.

«La vicepresidenta fue muy clara sobre lo que tiene que discutir la Argentina de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y quiénes tienen que comprometerse con esa discusión», subrayó y siguió: «Hay una deuda que no sabemos dónde está pero nos tenemos que hacer cargo, y eso implica que la oposición asuma con responsabilidad qué hacer sobre ese tema».

«Tienen que ponerse a trabajar y dejar de ver quién dice la barbaridad más grande en los medios de comunicación», exhortó.

En relación a la medida del Banco Central que limita el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior, Katopodis sentenció que «si hay pocos dólares» hay que «usarlos para la industria y para el desarrollo de empleo argentino».

Sobre ese punto especificó que «eso no quiere decir que la gente no pueda viajar» pero «lo que sí quiere decir es que no va a ser el Estado el que subsidie ese viaje».

El titular de la cartera de Obras Públicas añadió que la disposición que apunta a cuidar los dólares refuerza la «idea de que estamos en una situación muy compleja» e indicó que la próxima tarea será «garantizar» que la recuperación sea «palpable en los sectores medios».

Recuperación de la obra pública

Katopodis destacó el «muy buen ritmo» con «casi 12 meses consecutivos de recuperación» en el sector de la obra pública, que «cuando se pone en marcha moviliza de manera directa e indirecta el empleo y genera una reactivación de toda la cadena de valor», describió.

Asimismo celebró que «los indicadores ya superan los meses anteriores a la pandemia» y que «las obras están llegando a cada rincón de la Argentina».

«Son 2.300 municipios en nuestro país y hoy estamos en más de 1.500 con obras públicas», puntualizó.

En la misma línea, afirmó que «en cada rincón y cada ciudad hay una obra que genera empleo y lo estamos garantizando por la decisión del presidente de haber aumentado los niveles de inversión y los presupuestos en materia de obra pública» y detalló: «pasamos del 1,1% (del PBI) del 2019 al 2,2% este año y al 2,5% el año que viene».

«Está claro que hay una decisión del gobierno de seguir reafirmando ésta como una de las palancas más importantes, porque hasta tanto la economía se va poniendo en marcha en su conjunto es el Estado el que puede empujar esa rueda», aseguró.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".