Gervasio Muñoz: «Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como se hacía en la dictadura»

El titular de la Federación Nacional de Inquilinos apuntó contra la coalición opositora, luego de que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitiera dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres.

Juntos por el Cambio alquilar dictadura

Este miércoles un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres. El debate generó una respuesta por parte de la Federación Nacional de Inquilinos (FNI): «Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como se hacía en la dictadura», sentenció el titular de la FNI, Gervasio Muñoz.

El dictamen impulsado por el Frente de Todos propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas.

El otro, propiciado por los bloques opositores, establece que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

Los dictámenes se emitieron luego de la reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller.

Durante el debate,  desde el oficialismo se insistió en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres.

Desde la oposición dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que, a su juicio, generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler.

Tanto oposición como oficialismo coincidieron en que el principal problema es el aumento de la inflación.

El titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, comentó de qué se tratan los dos proyectos que buscan modificar la ley de alquileres.

«El proyecto del Frente de Todos plantea mantener los puntos más importantes de la ley: el plazo de tres años; la actualización anual; el índice oficial; bancarización del pago; creación una garantía publica; un registro público; un organismo de control de cumplimiento de la ley», afirmó.

En tanto, el otro proyecto, impulsado por Juntos por el Cambio «plantea plazo de dos años, actualizaciones trimestrales, precio libre y actualización libre, es decir, fijado por el mercado inmobiliario. Los propietarios podrían pedir meses de alquiler por adelantado», advirtió.

«Nuestra postura, desde la Federación, es seguir defendiendo la ley actual, que es el dictamen del Frente de Todos», marcó Muñoz en una entrevista con el programa Nobleza Hormiga.

Además, agregó que se trata de «una posición para frenar la avanzada de Juntos por el Cambio y de Camaño», manifestó, al tiempo que señaló que «es casi imposible que se apruebe el proyecto de Juntos por el Cambio en Diputados», dada la mayoría del Frente de Todos en la Cámara baja.

En esa línea, Muñoz afirmó que lo que están haciendo desde Juntos por el Cambio «es legalizar que el mercado inmobiliario decida absolutamente todo».

Asimismo, manifestó que la discusión se encuentra en este punto «porque el Estado ha demostrado una falta de responsabilidad enorme».

Además, sostuvo que «no es casual» que haya «una campaña tan fuerte contra la ley de alquileres», y aseguró que «cuando las organizaciones inquilinas» puedan poner pauta en los medios de comunicación, se alquilará «de forma justa».

Alquilar como en la Década Infame

En diálogo con FM La Patriada, el referente de inquilinos sostuvo que «lo que sucedería con el dictamen de Juntos por el Cambio sería muchísimo más grave de lo que sucede hoy«.

«Desde el día que se votó, dijimos que la situación más difícil venía ahora, y que el objetivo era que el mercado inmobiliario logre que volvamos a alquilar como fue durante la Década Infame», apuntó.

Y agregó: «sin regulación del mercado inmobiliario no se soluciona el problema del acceso a la vivienda».

«Lo que sucedería con el dictamen de Juntos por el Cambio sería muchísimo más grave de lo que sucede hoy», afirmó y sentenció: «Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como lo fue en la dictadura».

Muñoz contó que «la posición de la Federación es seguir defendiendo la ley actual».

«Lo que están haciendo es legalizar que el mercado inmobiliario decida absolutamente todo. El dictamen de Juntos por el Cambio plantea plazo de 2 años y actualizaciones trimestrales, precio y actualización libre y los propietarios podrían pedir meses de alquiler por adelantado», sostuvo.

En ese sentido, remarcó que «no hay manera de que Camaño y Juntos por el Cambio justifiquen por qué creen que es mejor para los inquilinos tener un contrato corto».

Por otra parte, el titular de la Federación de Inquilinos Nacional contó que «el proyecto de la Ley de Alquileres del Frente de Todos plantea mantener el plazo de tres años la actualización anual» y «también mantiene el índice oficial, bancarización del pago, creación de la garantía publica, un registro público, un organismo de control de cumplimiento de la ley», amplió.

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Muñoz consideró que hace falta que «el Frente de Todos tenga una discusión hacia adentro para ver cuál es el programa para solucionar el acceso a la vivienda en Argentina». 

Las propuestas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio

A lo largo del tratamiento el Frente de Todos defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicado por el Ripte del Ministerio de Trabajo.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que el dictamen de mayoría es producto de haber «escuchado a un montón de actores que no nos resultan inocuas» en alusión a los 150 oradores que expusieron en las reuniones informativas donde la mayoría de las organizaciones de inquilinos reclamaron mantener la ley votada a instancias de Cambiemos.

Carlos Heller, Germán Martínez y Cecilia Moreau, en el plenario de comisiones en Diputados

 

Agregó que por ese motivo, para su bloque, «los caminos van por los incentivos y no poder reducir los derechos de los inquilinos».

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace dijo que «estamos expresando una visión del mercado de alquileres en este dictamen, y es que la intervención del Estado no debe darse a través de la regulación de los precios sino a través de los incentivos para incrementar la oferta porque es un derecho humano el acceso de la vivienda».

Alejandro Cacace

 

A su vez, la legisladora del Interbloque Federal, Graciela Camaño dijo: «desde una ley no vamos a resolver el problema que tenemos en materia habitacional pero debemos ver de qué forma generamos oferta inmobiliaria» y dijo que es indispensable «tener una política económica que resuelva el problema de la inflación».

juntos por el cambio alquilar dictadura
Graciela Camaño

«Hace falta que cualquier proyecto político discuta de verdad cómo se soluciona el problema de la vivienda. Sin regulación del mercado inmobiliario, sin intervención del Estado no se soluciona», concluyó Muñoz.

Fuente: Nobleza Hormiga – Con información de Agencia Télam.

También podés ver...

Gremios docentes harán un paro con movilización hacia la Jefatura de Gobierno porteña

La medida de fuerza convocada para este martes desde Ademys y UTE Ctera es para denunciar el "maltrato y ajuste" a la educación y para exigir una "urgente convocatoria a la mesa salarial".