Junto a Schiaretti, Fernández pidió «dejar las disputas de lado»

El Presidente y el Gobernador de Córdoba encabezaron un acto conjunto para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.

«Invertir en educación, ciencia y tecnología es una gran inversión que el Estado puede hacer porque está invirtiendo en el futuro», afirmó el presidente Alberto Fernández al encabezar la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

Asimismo pidió a la sociedad argentina que se valore el «orgullo de ser uno de los diez países» con capacidad de «poner satélites en órbita».

El mandatario reiteró «dejar las disputas de lado», apostar a una «mirada de futuro» y unir «esfuerzos para poder llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida».

«Hoy estamos logrando más soberanía y ser más dueños de nuestra tecnología», resaltó durante el acto,  acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador Juan Schiaretti.

Ciencia y tecnología, una política de Estado

Filmus aseguró el compromiso del Gobierno nacional de «romper con las políticas pendulares respecto de la ciencia y la tecnología en el país» y afirmó que «estos proyectos se realizan con políticas de Estado de mediano y largo plazo».

En esa línea, destacó el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que reasegura la continuidad de financiamiento para la cartera, y la «casi media sanción del proyecto Argentina Ciencia y Tecnología 2030«, que expresa por «primera vez la soberanía espacial como objetivo central de toda la sociedad argentina».

 

En tanto, el gobernador Schiaretti destacó la importancia de que «se ratifique la decisión de que esta política de Estado tenga continuidad, haciendo avances permanentemente para que el país tenga la posibilidad del desarrollo aeroespacial del cual es capaz».

«Me alegro que trabaje mancomunadamente el complejo científico académico, el Estado con el impulso y desarrollo, y también el sector privado», expresó.

Lanzador nacional de satélites

El desarrollo del Tronador supone que, una vez concluido, podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.

Para avanzar en el lanzador, de aquí a 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250.

Simultáneamente se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como el banco de ensayos y la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

Además de incluir a la empresa VENG como principal contratista, el proyecto involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino.

Participaron además el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis.

Fuente: Casa Rosada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.