Julieta Grinspan: "Como artistas nuestra intención es poder desnaturalizar aquello que se percibe como natural"

La actriz y docente compartió su experiencia con la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y se refirió al teatro como un espacio de debate sobre nuestra sociedad.

La actriz y docente de teatro, Julieta Grinspan, quien volverá a impartir el seminario "Dispositivos brechtianos para la escena", compartió su experiencia con la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y dijo: "Lejos de ponerlo en un pedestal y reproducir, está bueno poder pensarlo, poder discutirlo y tomar lo que funciona".

En el aire de Cosa de Negros, Grinspan señaló la "solemnidad que envuelve a Brecht" como una característica que termina por poner distancia entre la obra del dramaturgo alemán y el público.  En ese sentido, la docente remarcó que "pasa bastante que hay como una seriedad que se interpone", y aseguró que "mucha de esa mirada solemne tiene que ver con el funcionamiento del mundo que aleja a Brecht" de las personas.

Bertolt Brecht es uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Desde sus inicios, la base de toda su producción fue una posición antiburguesa, con una marcada crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía.

Con su acercamiento al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por las condiciones materiales del capitalismo.

"Como artistas nuestra intención es poder desnaturalizar aquello que se percibe como natural", explicó Grinspan y señaló que "Brecht hacía hincapié en poder entender qué era lo que sucedía en el momento en el que vivió".

También destacó que al momento de observar el universo brechtiano desde el mundo actual es importante distinguir "qué de eso se puede tomar hoy que funcione y permita pensar el mundo y el teatro de otra manera".

En ese sentido, agregó: "Lo que hacemos es tomar a partir de estas reflexiones las nociones de distanciamiento, de cómo se construye el espacio escénico y las funciones de los objetos en las escenas, lo sonoro y lo visual".

En diálogo con FM La Patriada, Grinspan se preguntó si es posible pensar al teatro como un espacio de debate sobre nuestra sociedad y le otorgó especial relevancia al concepto de "distanciamiento" con la intención de "generar una pregunta, un cuestionamiento", que permita "mirar al teatro de otra manera".

"Desde mi punto de vista, lo que hace ese quiebre es la intencionalidad política de eso que va a suceder. Que no salgamos de la experiencia teatral de la misma manera como entramos", concluyó.

El seminario "Dispositivos brechtianos para la escena" se impartirá los miércoles de febrero de manera virtual y tocará cuatro puntos: lo épico, las dramaturgias de los objetos, lo sonoro en escena y la iluminación, con la intención de "compartir en una instancia colectiva de formación algunas miradas que puedan abrir otras perspectivas de trabajo".

Fuente: Cosa de Negros - FM La Patriada

También podés ver...

Aserejé: el hit que vendió ocho millones de copias y nadie sabía de qué hablaba

A 20 años de su lanzamiento, Las Ketchup anunciaron una gira por los escenarios europeos para volver a bailar el ritmo ragatanga.

Show Buttons
Hide Buttons