Juliana Leone: "Los adolescentes argentinos duermen en promedio menos de seis horas"

La investigadora del CONICET Juliana Leone presentó la aplicación Mi reloj interno que tiene como objetivo mejorar el descanso a través de la coordinación de hábitos con los ritmos biológicos. 

La investigadora del CONICET por la Universidad Nacional de Quilmes, Juliana Leone, presentó la aplicación Mi reloj interno que tiene como objetivo mejorar el descanso a través de la coordinación de hábitos con los ritmos biológicos.

La aplicación desarrollada por un equipo de científicas del CONICET evalúa el reloj interno de las personas usuarias para mejorar la coordinación de los ritmos biológicos y del rendimiento.

En diálogo con FM La Patriada, Leone contó cómo funciona la plataforma: "Hace preguntas sobre hábitos de horarios de sueño, estudio, trabajo, comidas y exposición a la luz. Con esos datos la aplicación utiliza un algoritmo que genera una serie de recomendaciones basadas en la edad y el género de la persona usuaria y los hábitos que ingresó".

Una vez que esos datos se ingresan, Mi reloj biológico hace un resumen del estado actual y presenta qué hábito sería recomendable modificar para mantenerse más saludable. Leone recomendó "completar los datos, dejar pasar dos semanas y mientras poner en practica las recomendaciones y volver a evaluarse" para obtener nuevas sugerencias.

Además, la aplicación cuenta con un sensor que permite evaluar la luz en los ambientes. La especialista recomendó espacios con luz de mucha intensidad durante el día y poca intensidad durante la noche. "La luz es súper importante para poner en hora a nuestro reloj biológico", agregó.

Al preguntarle sobre el tiempo necesario para cambiar un hábito de sueño, Leone dijo que "quince días deberían ser suficientes para poner en hora al reloj biológico". Aunque sostuvo que "depende de muchas cosas el poder sostener un habito".

También aclaró que "los datos son anónimos y las recomendaciones son personalizadas".

Con respecto a la variable alimentación Leone afirmó que se recomienda tratar de cenar siempre a la misma hora. "Lo que más ayuda al reloj biológico es exponerse a la luz del sol y tratar de mantener los horarios de nuestras actividades lo más regulares posibles".

Por último, la investigadora contó que en Argentina las personas jóvenes no descansan bien. "Los adolescentes argentinos duermen en promedio menos de seis horas y es realmente muy poco".

 

Fuente: Factor UV -FM La Patriada

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