Juliana di Tullio: «Que paguen la deuda los que siempre se benefician con el sobreendeudamiento»

La Senadora del FdT afirmó que con lo recaudado por el proyecto que estipula un aporte en dólares equivalente al 20 por ciento de los bienes en el exterior no declarados se generarán recursos para investigar "bajo qué métodos se fugó ese dinero".

La senadora Nacional por el Frente de Todos (FdT), Juliana di Tullio, aseguró hoy que el proyecto presentado por su bloque en la Cámara alta para crear un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal «no es un blanqueo, ni un impuesto» y remarcó que lo que hace es «cobrar una penalidad por el delito económico del 20 por ciento del patrimonio evadido». 

El proyecto fue presentado este lunes en la Cámara de Senadores, con el apoyo del Gobierno e incluye un pedido de colaboración a Estados Unidos por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La iniciativa contempla ampliar las facultades del Banco Central y permitiría que los fiscales tuvieran la posibilidad de solicitar que se levante el secreto bancario, bursátil y fiscal para poder determinar quiénes fugaron divisas durante el Gobierno de Mauricio Macri.

«Esto no es un blanqueo porque los blanqueos son voluntarios y esto es coercitivo», aclaró la Senadora y agregó: «Es la creación de un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI que va a ser nutrido con dinero de la evasión fiscal, lavado de dinero en el exterior».

Asimismo, di Tullio afirmó que con el dinero recaudado se generarán recursos para saldar la deuda que tiene la Argentina con el FMI y para» saber bajo qué métodos se fugó ese dinero» durante la gestión macrista.

«Lo que hacemos es cobrar una penalidad porque es un delito económico del 20 por ciento del patrimonio evadido y luego empieza a tributar bienes personales», remarcó la legisladora.

Además, sostuvo que «la intención es hacer que paguen la deuda los que siempre se benefician con el sobreendeudamiento de la Argentina» y señaló que se trata de una iniciativa «que tiene el aval del Presidente, la portavoz así lo hizo público».

En diálogo con FM La Patriada, di Tullio también explicó que el proyecto propone la ampliación de las facultades de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior.

«La Comisión Bicameral no tiene facultades para pedir levamiento del secreto fiscal, bursátil y bancario pero, a partir de este proyecto, sí las va a tener», señaló.

 

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada

También podés ver...

Royón sobre Precios Justos: «Es una medida de corto plazo»

Así caracterizó la Secretaría de Energía el acuerdo con las petroleras.