Julián Domínguez hizo cambios en el Gabinete agropecuario

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca sumó, entre otras incorporaciones, al ingeniero agrónomo Matías Lestani, quien dejó hoy su cargo de asesor en Confederaciones Rurales Argentinas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, modificó su gabinete y dispuso que el ingeniero agrónomo Matías Lestani se haga cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en lugar de Jorge Solmi, que pasó a encabezar la restituida Secretaría de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria. 

Mientras que Solmi pasó a encabezar la Secretaría de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria, que había sido eliminada por el gobierno anterior, Lestani tomó el segundo cargo de la cartera del agro que dirige el ministro Domínguez.

Según explicaron desde el Ministerio, la Secretaría que pasa a comandar Solmi «tendrá como principal función estrechar las relaciones y el trabajo con las 23 provincias de todo el país» y aseguraron que «será un trabajo muy territorial donde se estará muy atento a la situación de cada zona para que tenga una política agropecuaria adecuada y específica».

Quién es Matías Lestani

El nuevo viceministro de Agricultura es ingeniero agrónomo y fue hasta el momento uno de los principales asesores económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Desde 2017 Lestani fue responsable del Departamento de Análisis Económico de la entidad agropecuaria.

Lestani reemplaza a Solmi -proveniente de la Federación Agraria Argentina, de la que entre 2014 y 2015 fue vicepresidente segundo-, quien se desempeñaba en el cargo desde febrero de 2021.

«El ingeniero agrónomo Matías Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado», señaló la entidad en un comunicado.

«Resulta público y notorio que habrá de incorporarse a la estructura administrativa del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, reconocemos su solvencia técnica y su dedicación», agregó CRA.

«Queremos asimismo dejar absolutamente claro, que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación. Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA», completó el comunicado.

Otros cambios en el gabinete agropecuario

El productor ganadero y dirigente de la Federación Agraria Argentina filial Entre Ríos -y expresidente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)- Jorge Ruiz fue designado jefe de la Unidad Gabinete de Asesores, y el ministro Domínguez también convocó al dirigente santafesino Luis Contigiani para encabezar la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Contigiani -también proveniente de la Federación Agraria Argentina- ocupó distintos cargos en diferentes gobiernos santafesinos y fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social hasta diciembre pasado.

Otra incorporación fue la del ingeniero agrónomo Mariano Garmendia como nuevo titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Garmendia se desempeñaba desde marzo de 2021 hasta la actualidad como secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, tras ser director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Famaillá.

Además, Domínguez nombró en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) a Gervasio Bozzano -hijo del exintendente de Maipú, Raúl Bozzano- que fue senador de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del Frente de Todos hasta diciembre de 2021.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.