Julián Domínguez anunció que mantendrá la asistencia económica a productores correntinos a lo largo del año

Tras la sequía y los incendios que afectaron cerca de un millón de hectáreas, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que sostendrá el "plan de asistencia y recuperación de la cadena productiva" para la provincia mesopotámica.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó hoy que se mantendrá la asistencia financiera y técnica para Corrientes durante todo el año tras la sequía y los incendios registrados en los últimos meses, y advirtió que los efectos que tuvieron en la ganadería se verán reflejados en 2023 con una potencial menor oferta de vacunos.

El titular de la cartera agropecuaria planteó que la idea del Ministerio «es tener un plan de asistencia y recuperación de la cadena productiva de Corrientes» y aseguró que trabajará «todo el año en la asistencia técnica y económica» para el sector ganadero luego de los incendios que afectaron cerca de un millón de hectáreas en la provincia mesopotámica.

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Corrientes el fuego permanece activo en Alvear I, donde se mantienen operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; junto a 255 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

Además, personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viajó con maquinarias e insumos a la provincia de Corrientes para fortalecer las tareas de rescate y recuperación de animales afectados por los incendios.

«La provincia es la segunda fábrica de terneros del país, por lo que el problema de la ganadería correntina es un problema nacional. Todo lo que habíamos pensado con el Plan GanAr se alteró con lo que sucedió», dijo Domínguez esta tarde durante una conferencia de prensa.

Además, sostuvo que «la evaluación del escenario es constante y hay que ver cómo va a terminar impactando» para lo cual se utilizará como primer análisis los resultados finales de la campaña de vacunación de este año.

Domínguez reconoció que en 2022 sólo habrá «liquidación de animales categorías D y E» -las llamadas vacas conserva o de descarte que tienen como destino la exportación-, y adelantó que «lo que está sucediendo en Corrientes tendrá su impacto en 2023».

«Cuando tengamos los números de vacunación, ahí construiremos los escenarios para los próximos meses. El tema es que se mantenga el nivel de exportación, no sin dificultades», dijo el funcionario nacional, por lo que remarcó la necesidad de «mantener el financiamiento de 100 mil millones (de inversiones para aumentar la producción dentro del Plan GanAr para productores) y no tener problemas en 2023».

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, dijo que habrá una mayor liquidación de vacas ya que los campos precisan una menor carga de animales al tener una menor disponibilidad de pastos.

«Nosotros siempre trabajamos en base al stock que tenemos y al nivel de productividad y ahí cuantificamos los volúmenes de producción y, en base a eso, se determina cómo se va articulando esa complementariedad del mercado interno y externo», agregó el secretario.

En base a esto, remarcó que «indudablemente esto permite una mayor afluencia de vacas para exportación, pero pone a partir de agosto un signo de duda sobre cómo va a termina de encuadrar todo esto».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Patricio Escobar: la masacre de Avellaneda «fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años»

El director del documental "La crisis causó dos nuevas muertes", estrenará mañana en la estación Darío y Maxi un corto con testimonios de Felipe Solá y otros responsables políticos, a 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán.