Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: declaran un forense, médicos, policías y funcionarios

Son 10 los testigos citados este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

El forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa, cuatro médicos, dos policías y funcionarios municipales y judiciales son los testigos que declaran hoy en la sexta jornada del juicio al que son sometidos en la ciudad de Dolores los ocho rugbiers acusados de matar a golpes al joven estudiante de abogacía en la puerta de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020.

Son 10 los testigos citados a declarar este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores durante la primera jornada correspondiente a la segunda semana del juicio por el crimen de Báez Sosa.

Si bien en un primer momento estaba programado que durante esta semana declaren más de 50 testigos, muchos de ellos no fueron notificados finalmente por las partes, por lo que se prevé que el número sea menor al pautado inicialmente.

En diálogo con este medio, la referenta del colectivo Identidad Marrón, Ana Clara Moncada, se refirió al ataque  que culminó con el asesinato de Fernando aquel enero de 2020 y sostuvo que «los rugbiers no podían saber de qué clase social era Fernando pero sí tenían en claro su color de piel y mientras lo golpeaban es lo que destacaban».

«‘Negro de mierda’ somos todas las personas que vivimos un trato diferenciado por nuestro color de piel. Queremos problematizar el racimo en nuestra sociedad para analizarlo, reconocerlo y modificarlo», expresó.

En ese sentido, la semana pasada, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) exigieron «justicia» por el asesinato de Fernando y consideraron que se trata de un «claro ataque racista».

«Entendemos que aunque la carátula no contemple el homicidio agravado por el odio racial no debemos olvidar que al grito de ‘es un negro de mierda mátenlo’, según imágenes y testigos, el 18 de enero, pasadas las 5 de la madrugada, Fernando fue atacado por la espalda, a patadas y brutales golpes que le originaran su muerte, en un claro ataque racista», indica el comunicado del organismo.

Los testigos

El primero de los testigos es el médico forense que le practicó la operación de autopsia al cuerpo del joven asesinado.

También declara la médica patóloga forense que realizó las pericias histopatológicas a la víctima.

En tanto, luego será el turno de la médica ambulancista y de su colega quienes trasladaron a Fernando luego del ataque.

Otro citado a dar su testimonio ante los jueces es el médico que le extrajo muestras de sangre a los inicialmente 10 acusados en la causa por el crimen, dos de los cuales fueron luego sobreseídos.

En tanto, otros cuatro policías sumarán sus testimonios a los colegas que ya declararon la primera semana del debate.

En esta oportunidad serán un efectivo y un funcionario de la Municipalidad de Villa Gesell que obtuvieron las cámaras de seguridad de la zona del boliche «Le Brique», del que fueron sacados Fernando junto con sus amigos por un lado y, por otro, los imputados.

Además, declara el policía bonaerense que identificó a un testigo que vio al rugbier Máximo Thomsen realizar una señas agresivas cuando aún estaba adentro del boliche «Le Brique», instantes antes del ataque a Fernando en la vía pública.

La jornada finaliza con los testimonios de tres funcionarios judiciales que estuvieron presentes en el lugar del hecho en las primeras horas de haber sucedido.

Al igual que ocurrió durante toda la semana pasada, luego que declararan como testigos, está previsto que los padres de Fernando presencien las audiencias en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales.

Los ocho imputados –Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.

Fuente: Nobleza Hormiga – Fm La Patriada – Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".